¿En qué momento se jodió el sistema/el arte en Cuba? Una muela con Ezequiel Suárez, Lil Puñeta, Orlando Hernández y R10.
(…)
R10: “A partir no sé si de la Bienal esa del Kcho de la regata, la gente empezó realmente a comprar arte cubano, y cuando aquello empezaron a vender como to’ unos salvajes Los Carpinteros, Esterio, to’ esa gente… Yo no sé realmente si todas esas carreras hubieran llegado a alguna parte sin el dinero de los yumas… Y no solo eso, sino que el dinero también sostiene un poquito el prestigio, y estructura o le da un cuerpo a la proyección que tú das. Entonces, todavía hoy en Cuba, no sé hasta qué punto, es mucho más importante cuánto tú vendes y a quién se lo vendes, que quién escribe sobre ti o dónde tú has expuesto. A la gente le importa un bledo la crítica que tengas o la opinión que tengan los entendidos sobre ti. Más o menos tu primer factor legitimante es cuánto dinero eres capaz de hacer, si vendes y si vendes bastante, si vendes sistemáticamente, si tienes un montón de billete. O sea, eso es lo que to’ el mundo dice: si vende sirve, si no vende no sirve. Hay muy pocos casos que escapan a eso…”.
(…)
Consigue tu ejemplar por 14.00 USD + gastos de envío.
Índice
- El nervio yuma – Michael H. Miranda
- Castroland y la izquierda Disney – Abel Sierra Madero
- Conversación en La Catedral – Magela Garcés
- Lucía baila rock and roll – Dean Luis Reyes
- Miami: Quo Vadis? – Janet Batet
- Made in Cuba: Gestión y complot en el arte cubano reciente – Jorge Peré
- Del otro lado del mar – Reina María Rodríguez
- Un barrio de La Habana llamado Miami, un suburbio de Miami llamado La Habana – Gustavo Pérez Firmat
- In Boom – Abel Fernández-Larrea
- Miami Century Fox – Legna Rodríguez Iglesias
- Ablandar una lengua – Javier L. Mora
- ¿Frankestein versus Drácula? – Héctor Antón Castillo
- Sabor Metálico – Roberto González Echevarría
- American Hemingways of Life – Jorge Enrique Lage
- Heroica de la Green Card – Ladislao Aguado
- Miami – José Ramón Sánchez
- Yellow Dream Road – Rogelio Orizondo
- El antónimo de isla – Ronaldo Menéndez
Créditos
Dirección: Gilberto Padilla Cárdenas
Diseño: Michele Miyares Hollands
Editores: Jorge Enrique Lage y Ladislao Aguado
Hypermedia Review está registrada bajo el ISSN: 2637-6318.
Printed in the USA
© Hypermedia Review 2020. Primavera – Verano. Nº 1.