Cambios en el ICAIC provocan críticas y preocupaciones: La comunidad cinematográfica pide mayor transparencia y participación

Cambio de liderazgo abrupto causa preocupación

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha estado en el centro de una tormenta de críticas después de los recientes cambios en su liderazgo. Ramón Samada Suárez, quien ha estado al frente del ICAIC como presidente, ha dejado su cargo. En su lugar, Susana Molina, anteriormente Directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), ha sido designada para asumir la presidencia interina.


La falta de transparencia en la toma de decisiones despierta la ira

La cineasta Rosa María Rodríguez lamentó la falta de participación de los cineastas en esta decisión clave, sugiriendo que los cambios podrían desatar una fractura más amplia entre los cineastas de todo el mundo y la EICTV. Rodríguez argumentó que el ministerio de cultura había actuado de manera unilateral, destacando que esta podría ser una señal alarmante para el futuro de la EICTV.


Descontento con los nuevos nombramientos

El nombramiento de Waldo Ramírez de la Ribera como director de la EICTV ha sido objeto de críticas por parte de miembros notables de la comunidad cinematográfica. Ricardo Figueredo Oliva, miembro de la EICTV, cuestionó la aptitud de Ramírez para el cargo, argumentando que la calidad de su trabajo previo en televisión deja mucho que desear. Por su parte, Juan Carlos Sáenz de Calahorra expresó su preocupación por la forma en que se manejó la transición de liderazgo, calificándola de “abrupta, arbitraria y silenciosa”.


Miedos de intervención política y la demanda de autodeterminación cinematográfica

Otros miembros de la comunidad cinematográfica han expresado temores de una creciente intervención política en la EICTV y el ICAIC. Abigail García Fayat lamentó lo que percibe como una influencia cada vez mayor del Partido Comunista de Cuba (PCC) en estas instituciones. Antonio Enrique González Rojas hizo un llamado enfático para que el cine cubano y la EICTV sean preservados “para los cineastas”.


Análisis más matizado de la situación

La profesora Alina Bárbara López Hernández ofreció un análisis más matizado de los recientes cambios en el ICAIC. Ella propuso que el cambio podría ser un intento de los detentadores del poder de mantener la apariencia de cambio sin alterar realmente la estructura de poder existente. Sin embargo, también elogió el proceso democrático seguido por la Asamblea de cineastas, sugiriendo que este podría ser un modelo para futuras decisiones.


El camino a seguir

Estos cambios de liderazgo y la respuesta generalizada a ellos ponen de manifiesto la necesidad de un mayor diálogo y transparencia en el proceso de toma de decisiones. El futuro de la EICTV y el cine cubano depende en gran medida de cómo se manejen estas preocupaciones, y la comunidad cinematográfica estará observando de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos.


© Imagen de portada: Ramón Samada Suárez en el programa televisivo ‘Mesa redonda’.




entre-economistas-pedro-monreal-responde-juan-triana-cordovi

Entre economistas: Pedro Monreal responde a Juan Triana Cordoví

José Ernesto Hernández

El economista Pedro Monreal desafía algunas de las ideas que circulan en la sociedad cubana en cuanto a los activos nacionales y el poder.