La disidente cubana Martha Beatriz Roque nombrada “Mujer de Coraje”

En un notable reconocimiento a su inquebrantable compromiso con la democracia y los derechos humanos, la disidente cubana Martha Beatriz Roque fue nombrada este viernes una de las “Mujeres de Coraje” del Departamento de Estado de Estados Unidos. A sus 78 años, Roque, antigua profesora de Estadística de la Universidad de La Habana, se ha convertido en un símbolo de resistencia frente a la intolerancia del régimen cubano hacia la disidencia.

Desde la residencia de un diplomático de Estados Unidos en La Habana, Roque dedicó el premio a sus compañeros disidentes que se han enfrentado a la cárcel por su valentía a la hora de alzar la voz. “Para mí, es como si todos los disidentes hubieran ganado”, expresó, días antes del anuncio oficial de los galardonados de 2024.

El activismo de Roque se remonta a la represión de la “Primavera Negra” de 2003, cuando fue la única mujer entre los 75 detenidos acusados de conspirar contra las autoridades cubanas con el apoyo de Estados Unidos. Condenada inicialmente a 20 años de prisión, fue puesta en libertad al cabo de un año por problemas de salud. Los últimos de sus compañeros detenidos fueron liberados en 2011, y la mayoría vive ahora en el exilio; sin embargo, Roque ha decidido permanecer en Cuba.

El premio llega en un momento en que la oposición en Cuba se enfrenta a importantes retos. Las históricas protestas masivas de julio de 2021, en las que miles de cubanos exigieron en las calles “¡Libertad!” y “¡Tenemos hambre!”, dieron lugar a una severa represión. Más de 1.500 personas fueron detenidas, y cientos recibieron penas de cárcel de hasta 25 años. Desde entonces se ha producido un notable éxodo de críticos, artistas e intelectuales al exilio.

A pesar de estos retos, Roque se mantiene firme en su misión de fomentar la democracia en Cuba. Señala que la represión estatal ha vuelto a intensificarse tras las protestas de 2021, pero también que ahora hay más ciudadanos que buscan voces disidentes, sobre todo para hablar de sus luchas cotidianas en medio de la grave situación económica de Cuba.

Roque, conocida por su carácter franco y su resiliencia, ha visitado Estados Unidos cuatro veces desde 2016, pero nunca ha pedido asilo, a pesar del acoso continuo. “Nunca me he planteado abandonar el país porque mi objetivo es que Cuba sea democrática”, afirmó.

Lamentablemente, Roque no podrá recibir su premio en persona en Washington, ya que las autoridades cubanas le han denegado el pasaporte para viajar. Sin embargo, sigue comprometida con su causa. “Siempre estaré aquí para seguir luchando para que Cuba sea democrática y para que los exiliados regresen a Cuba y la conviertan en un país próspero”, insiste Roque.

El Departamento de Estado de Estados Unidos elogió a Roque como “uno de los miembros más antiguos de la oposición histórica que lucha por mayores libertades en Cuba”, subrayando el reconocimiento internacional de su lucha de décadas por los derechos humanos y la democracia. 





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.