Madre de la niña de 3 años citada por la policía, clama por la libertad de los presos políticos

Una niña de 3 años fue citada por la policía cubana a un interrogatorio en un hecho que ha generado conmoción y críticas a nivel internacional. 

La niña, identificada como Leadi Kataleya Naranjo, es hija de Idael Naranjo Pérez, preso de conciencia en las cárceles cubanas. De acuerdo a lo documentado por la familia de la menor, la citación incluía tanto el nombre de la niña como la dirección de la abuela paterna, quien también fue citada y recibió amenazas de ser acusada de “desobediencia” en caso de no comparecer. Incluso, tras comunicar la edad de la menor a las autoridades, la citación fue entregada sin cambios, enfatizando que “debían presentarse”.

Yunisleydis Rillos Pau, madre de la menor, acudió a la unidad de la policía de El Capri, lugar de la citación. Al ingresar, la madre entregó los documentos de su hija y fue atendida por Robert, el oficial encargado. 

Robert explicó que se trató de un error, que el oficial que llevó la citación debió reaccionar y detener el proceso al conocer la edad de la niña. La citación era supuestamente para ella, la madre. “Disculpa, me dijo, disculpa, disculpa”, relató Yunisleydis.

La madre le preguntó al oficial sobre el próximo paso tras el error cometido con la citación de su hija, y este propuso ayudar a Yunisleydis de la misma manera que la policía ha ayudado a otros familiares de presos políticos en el pasado. La propuesta del oficial consistía en brindar asistencia siempre que Yunisleydis o sus presos políticos enfrentaran algún problema.

Sin embargo, Yunisleydis se mostró firme en su postura: “Lo único que quiero, la única ayuda que quiero, es la libertad de mis presos políticos”, enfatizó. “Y esto que han hecho con mi hija, de citar a una niña de 3 años a un interrogatorio, esto ha sido grande. Grande y ustedes saben que este disparate que han cometido, ya lo sabe el mundo entero y todo el mundo está conmigo. Porque lo que han hecho con mi hija es una barbarie”.

El oficial trató de apaciguar la situación garantizando que esto no volvería a ocurrir.




En el mensaje con la explicación de lo sucedido, Yunisleydis visiblemente emocionada recalcó la necesidad de que las madres se mantengan unidas y luchen por sus derechos. 

Haciendo un llamado a la unidad, Yunisleydis instó: «Pido a todas las madres que nos unamos y luchemos. No podemos tener miedo». Advirtió que, aunque han ganado esta batalla al exponer el error, es esencial mantenerse alerta ante las acciones del gobierno y la policía cubanos.

Finalizó su mensaje agradeciendo a todos los que han apoyado y mostrado preocupación por su situación y reiteró su llamado por la liberación de todos los presos políticos en Cuba y la lucha por un mejor futuro para los hijos del país.





la-policia-cubana-cita-a-declarar-a-una-nina-de-3-anos

La policía cubana cita a declarar a una niña de 3 años

Nieves Roger

La PNR de El Capri cita a declarar a una niña de 3 años, hija del preso de conciencia Idael Naranjo Pérez, en otro acto de agresión y castigo contra su padre.