Un diplomático norcoreano de alto rango estacionado en Cuba desertó a Corea del Sur en noviembre pasado, pocos meses antes de que Seúl y La Habana establecieran lazos diplomáticos, dijo un informe el martes.
El diplomático norcoreano Ri Il Kyu había sido responsable de asuntos políticos en la embajada de Pyongyang en Cuba desde 2019, con la tarea específica de “obstruir el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba”, informó el Chosun Daily.
Ri desertó a Corea del Sur con su esposa e hijos a principios de noviembre, según el informe, lo que lo convierte en el diplomático norcoreano de más alto rango conocido que ha desertado desde Thae Yong Ho, embajador adjunto de Pyongyang en Gran Bretaña, en 2016.
El Ministerio de Unificación y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijeron a la AFP que no podían confirmar la deserción.
El Ministerio de Unificación de Seúl ha señalado anteriormente un creciente número de deserciones por parte de las élites norcoreanas, que según ellos representaron alrededor de 10 de las 196 deserciones en 2023, el más alto en años.
Unos tres meses después de la deserción de Ri, Seúl y La Habana, uno de los más antiguos aliados de Pyongyang y Estado comunista, anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas.
En una entrevista exclusiva con el diario surcoreano Chosun Daily, Ri dijo que decidió desertar después de que Pyongyang rechazara su petición de recibir tratamiento médico en México tras una lesión, a pesar de que en Cuba no podía recibir el tratamiento necesario por falta de equipos especializados.
También afirmó haber recibido evaluaciones de desempeño injustas después de rechazar una demanda de sobornos de un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Norte cuando visitó Pyongyang en agosto de 2019 para discutir un proyecto para abrir un restaurante norcoreano en Cuba.
“Cada norcoreano piensa al menos una vez en vivir en Corea del Sur”, dijo al Chosun Daily.
“La desilusión con el régimen norcoreano y un futuro sombrío me llevaron a considerar la deserción”.
Ri también dijo al periódico que el ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, y su familia habían sido enviados a un campo de prisioneros políticos en diciembre de 2019 por “sospecha de corrupción”, por un caso de soborno relacionado con la embajada en Beijing.
La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo en mayo que Pyongyang estaba planeando ataques “terroristas” dirigidos a funcionarios y ciudadanos de Seúl en el extranjero, y el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó el nivel de alerta para las misiones diplomáticas en cinco países.
La agencia dijo que parecía ser una respuesta de Pyongyang a una oleada de deserciones de norcoreanos de élite que quedaron atrapados en el extranjero durante la pandemia y trataban de evitar volver a casa tras la relajación de los controles fronterizos.
Los funcionarios de las embajadas norcoreanas podrían estar presentando informes falsos culpando a factores “externos” —como surcoreanos destinados en el extranjero— de las deserciones de sus colegas en un intento de eludir el castigo, dijo entonces la agencia de espionaje de Seúl.
* Artículo original: “High-ranking North Korean diplomat in Cuba defected to South: report”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
Cuba, tradición e imagen (I): El mar es nuestra selva y nuestra esperanza
Por Reinaldo Arenas
“El mar es lo que nos hechiza, exalta y conmina. La selva, como el mar, es la multiplicidad de posibilidades, el misterio, el reto. El temor a perdernos y la esperanza de llegar”.