La presentadora Ana Navarro criticó al senador republicano de Florida Marco Rubio por comparar el juicio del expresidente Donald Trump por suplantación de identidad con los “juicios espectáculo” celebrados durante la toma del poder de Fidel Castro en Cuba. Navarro expresó su indignación en el episodio del lunes de “The View”.
“¡Cómo se atreve!” exclamó Navarro. “5600 cubanos, por lo menos, fueron fusilados frente a pelotones de fusilamiento. Otros 1200 fueron fusilados y murieron a causa de audiencias extrajudiciales. Cómo te atreves a usar su nombre en vano para poder hacerle la pelota a este hombre”.
Los comentarios de Rubio se produjeron durante una entrevista en Fox News el jueves, donde describió el juicio de Trump como “un juicio espectáculo por excelencia” y lo comparó con los procedimientos en los países comunistas. Calificó el juicio como “un esfuerzo para interferir en unas elecciones”. Rubio también compartió imágenes de un “juicio espectáculo” en X (antes Twitter), escribiendo: “el espectáculo público de los juicios políticos espectáculo ha llegado a América”.
Trump fue declarado culpable de 34 cargos de delito grave el pasado viernes por un jurado en Nueva York, lo que le convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito. A pesar de ello, los políticos republicanos, incluido Rubio, siguen manifestando su apoyo a Trump.
Navarro, enfurecida por la comparación de Rubio, le acusó de explotar la memoria de los que murieron luchando por la libertad para avanzar en su carrera política. “Sé que quiere ser su vicepresidente, pero no se atreva a utilizar el nombre de estas personas que murieron protegiendo la libertad y comparar nuestro sistema judicial estadounidense con lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Nicaragua, lo que ocurre en Venezuela”, dijo Navarro. Concluyó su intervención diciendo “debería daros vergüenza” en español.
Asimismo, la presentadora Whoopi Goldberg hizo hincapié en la importancia de la conciencia histórica, argumentando que el regreso de Trump al poder podría conducir a una dictadura. “Habéis oído todas esas historias, ¿de quién creéis que hablaban? Una dictadura que se comía el país. No entiendo cómo crees que va a ser diferente”, declaró Goldberg.
El senador republicano por Texas Ted Cruz también estableció paralelismos entre el juicio de Trump y los de las dictaduras, calificándolo de “el tipo de cosas que se ven en las repúblicas bananeras” en X. El padre de Cruz emigró a EE.UU. en 1957, así como los padres de Rubio, quienes se trasladaron a EE.UU. desde Cuba antes de la llegada de Castro al poder.
Tanto Rubio como Cruz compitieron contra Trump en las primarias presidenciales republicanas de 2016 e inicialmente se mostraron críticos con él. Tras abandonar las primarias, Rubio tachó a Trump de “peligroso” y poco fiable con los protocolos nucleares. Durante su propia campaña, Cruz argumentó que el presidente no debería ser alguien “que salta de la cama para tuitear en una respuesta frenética a las últimas encuestas”.
Ucrania: De la Revolución Naranja a la Revolución de la Dignidad
Desde la reanudación de su independencia en 1991, Ucrania ha sufrido cuatro intentos autocráticos. Dos de ellos acabaron en revoluciones.