Según el último informe publicado por Global Witness, los defensores del medioambiente continúan enfrentando amenazas mortales por su activismo. En el periodo desde 2012 hasta 2022, al menos 1910 ecologistas han sido asesinados a nivel mundial.
Estadísticas alarmantes y contexto
Desde 2012, año en que la organización Global Witness empezó a documentar estos homicidios, han sido asesinados al menos 1910 defensores del medioambiente. Durante el último año, 177 ecologistas han perdido sus vidas luchando por proteger el planeta, lo que significa que, en promedio, una persona fue asesinada cada dos días, una tasa similar a la registrada en 2021.
Aunque la cifra de 2022 es ligeramente menor a la de 2021 (200 asesinatos), el informe subraya que “la situación no ha mejorado sustancialmente”. Un factor agravante que resalta el estudio es la creciente demanda de productos agrícolas, combustibles y minerales que ejerce una presión insostenible sobre el medio ambiente y pone en riesgo la vida de quienes intentan defenderlo.
Foco en América Latina: Brasil, México y Colombia
El informe destaca la situación particularmente grave en América Latina, donde se registró el 88% de los asesinatos de defensores del medioambiente en 2022. Once de los 18 países en los que se documentaron asesinatos durante el año son latinoamericanos. De estos, Brasil, México y Colombia acumularon más del 70% de los homicidios (125 en total). Colombia encabezó la lista, con una alarmante cifra de 60 asesinatos, casi el doble que en 2021 y superando a Brasil y México. Desde 2012, Colombia fue el país donde hubo más asesinatos (382 en total).
Definiciones y limitaciones del informe
Global Witness define a las “personas defensoras de la tierra y el medioambiente” como aquellos que llevan a cabo acciones pacíficas contra la explotación de recursos naturales o el medioambiente de formas injustas, discriminatorias o corruptas. Esta definición incluye una variedad de roles, desde juristas hasta periodistas y miembros de organizaciones civiles.
Aunque la organización se esfuerza por determinar y verificar los casos a través de fuentes en línea, reconoce que las cifras presentadas son sólo una representación parcial de la realidad, ya que muchos casos en países con altos niveles de violaciones a los derechos humanos o represión mediática pueden pasar desapercibidos.
El informe hace un llamado a la comunidad internacional para reconocer y actuar ante la grave situación que enfrentan los defensores del medioambiente, particularmente en América Latina. La preservación de nuestro planeta requiere la valentía y determinación de aquellos dispuestos a enfrentar grandes riesgos, y es esencial que sus derechos y vidas sean protegidos.
Democracia patronal: un tipo intermedio entre la democracia liberal y la autocracia patronal
Bálint Madlovics & Bálint Magyar
Tras el colapso del imperio soviético, todos los países independientes partían de la misma “casilla de salida”: la dictadura comunista. Pero en cada uno la democraciase convirtió en un ejercicio diferente. Estudiamos los casos de Estonia, Rusia y Ucrania para entenderlos.