El Consejo de Administración de Gazprom ha analizado el impacto de los acontecimientos de 2023 en el mercado mundial de la energía, revelando cambios significativos en la dinámica energética, especialmente en Europa.
2023 fue testigo de un resurgimiento de la demanda mundial de energía. Sin embargo, esta recuperación se ve empañada por las tensiones geopolíticas, la politización de la política energética, el aumento de los riesgos de seguridad y la persistente volatilidad de los precios. El conjunto de estos factores ejerce presión sobre el sector energético, y Europa es la más afectada por estos retos.
El mercado europeo del gas natural se enfrenta a un escenario sin precedentes: una reducción deliberada de la demanda, algo inédito en la historia del sector. Los datos de los once primeros meses de 2023 indican un fuerte descenso del consumo de gas en los países europeos no pertenecientes a la antigua Unión Soviética, con una caída de 34 000 millones de metros cúbicos hasta niveles registrados por última vez en 1996. Este descenso se ve agravado por la disminución de la producción regional de gas, sobre todo en Noruega, lo que agrava los problemas de seguridad energética, especialmente en invierno.
Por el contrario, en la región Asia-Pacífico, con China a la cabeza, la demanda de gas ha aumentado. El gas ruso, suministrado a través del gasoducto Power of Siberia, desempeña un papel vital para satisfacer esta demanda, ya que los suministros de gas por gasoducto de Gazprom a China cubren aproximadamente la mitad del aumento de las importaciones de gas del país.
En medio de las incertidumbres del mercado, los países están intensificando su atención a la seguridad energética. En 2023, las inversiones mundiales en el desarrollo y la producción de hidrocarburos aumentaron un 124% respecto a los niveles de 2020. El análisis de Gazprom indica que, a pesar del creciente énfasis en las fuentes renovables, los combustibles fósiles, especialmente el gas natural, seguirán siendo fundamentales en la combinación energética mundial en un futuro previsible.
Gazprom está respondiendo a estos cambios del mercado garantizando un suministro fiable de gas a nivel nacional y ampliando su capacidad de exportación. El fortalecimiento de los lazos con Kazajstán, Uzbekistán y Kirguistán es una parte estratégica de su plan para navegar por el cambiante panorama energético.
Las historias detrás de las 23 banderas LGBTQ+
Por Isabel Díaz
Cada una de estas banderas cuenta una historia de identidad, lucha y unidad.