Una drag queen parisina en el punto de mira por su papel en el relevo de la antorcha olímpica

Minima Geste, de 33 años, se ha convertido en el último punto álgido de la guerra cultural en torno a los Juegos, tras las disputas sobre la música de la ceremonia de apertura y el póster oficial de las Olimpiadas.

“Reafirmo mi pleno apoyo a Minima Geste”, declaró el viernes la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

“Lo repetiré una vez más: Estoy orgullosa y, sí, París está orgullosa de que una drag queen lleve la antorcha y los valores de la paz y la humanidad”, añadió.

La ciudad afirmó que Geste había sido víctima de “insultos homófobos y transfóbicos” y que la ayudaría a emprender acciones legales.

La artista, que apareció en un mensaje de vídeo en las redes sociales el miércoles, fue elegida por la ciudad como una de las portadoras de la antorcha cuando el relevo llegue a la capital los días 14 y 15 de julio.

“Que una drag queen lleve la antorcha —y quizá se caiga, ¡esperen a ver!— es un orgullo enorme”, afirma Geste, que lleva tacones de 25 centímetros cuando va vestida.




“Uno de los mensajes que quiero transmitir es el orgullo de mi comunidad, porque hace 10 años que una drag queen llevara la antorcha habría sido inimaginable”, añadió la activista de la comunidad LGBTQIA+.

Dijo que actuar como drag queen con corsés y tacones altos era físicamente exigente, “pero todavía no es un deporte olímpico”, y añadió que antes había practicado lucha libre y natación sincronizada.

La política de extrema derecha Marion Marechal dijo que Geste era responsable de “actuaciones especialmente vulgares” e “hipersexualizadas”.

“No creo que sea una buena forma de representar a Francia ante el mundo”, declaró el jueves a la cadena TF1.

Marechal, junto con otros conservadores, entre ellos su tía y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, también se mostraron indignados por los rumores de que la superestrella franco-maliense del R&B Aya Nakamura actuará durante la ceremonia de apertura del 26 de julio.

Le Pen criticó la vestimenta de Nakamura, la acusó de no cantar en francés y dijo que una actuación de la artista “humillaría” a la gente.

Las críticas, consideradas racistas por la ministra de Cultura, Rachida Dati, subrayaron la dificultad de crear unidad nacional en torno a los Juegos Olímpicos en un país tan marcadamente dividido.

Cuando en marzo se presentó el póster oficial —una elaborada representación de París dibujada a mano—, la ausencia de una cruz cristiana en la cima del monumento de los Inválidos suscitó un debate sobre el patrimonio y la identidad del país.

El relevo de la antorcha comenzará el 8 de mayo en Marsella, antes del inicio de los Juegos el 26 de julio.





marlon-brando-el-rostro-impenetrable-irina-pino

Marlon Brando, el rostro impenetrable

Por Irina Pino

Marlon David, David Marlon. Tú eras dos en uno, la cafetera que explota y mancha las paredes de la casa. Pura explosión y tizne. Un tranvía llamado Marlon David.