Los e-mails de los domingos: Los + efectivos pero los + peligrosos

Los correos electrónicos de los domingos por la tarde tienen la tasa de apertura más alta, según un estudio.

Si quieres asegurarte de que el correo electrónico que envías a un compañero de trabajo se abre, el domingo por la tarde puede ser tu mejor opción. Los nuevos hallazgos de Axios HQ, una conocida empresa de software de comunicaciones que antes formaba parte de Axios, arrojan luz sobre este interesante patrón.

Tras analizar 8,7 millones de correos electrónicos enviados a través de su plataforma, Axios HQ descubrió que los correos electrónicos de empresa enviados los domingos entre las 15.00 y las 18.00 horas registraron una tasa media de apertura del 94%. La franja siguiente, de 18.00 a 21.00 horas, no se quedó atrás, con una tasa de apertura del 86%.

El estudio revela que los domingos y los lunes son los mejores días para leer correos electrónicos, con una tasa media de apertura del 54%. Sin embargo, estas cifras descienden al 52% los martes y miércoles. Al final de la semana laboral, los jueves y los viernes registran tasas del 47% y el 49%, respectivamente. Como era de esperar, los sábados registran el porcentaje más bajo, con un 31%. Cabe destacar que las mañanas entre semana, especialmente de 3 a 6 de la mañana, registraron tasas de apertura significativamente más altas, del 70%.

Una de las explicaciones que baraja Axios HQ para la tarde del domingo es la menor competencia en las bandejas de entrada. Sin embargo, otra razón plausible podría ser la evolución de la dinámica laboral tras la pandemia. La evolución hacia modelos de trabajo híbridos y flexibles ha llevado a muchos a utilizar los fines de semana para ponerse al día, lo que les permite centrarse en tareas personales como ir al gimnasio o asistir a las actividades escolares de sus hijos durante el horario laboral habitual. Un informe de The Wall Street Journal de marzo indicaba que la gente trabaja ahora una media de 6,6 horas durante los fines de semana, lo que supone un aumento del 5% con respecto al periodo de máxima actividad de 2021.

Pero, ¿es beneficiosa la cultura del trabajo de fin de semana? Las investigaciones de la Academy of Management no están de acuerdo, ya que sugieren que un ritmo de trabajo incesante podría afectar negativamente al bienestar de los empleados, lo que a su vez dificultaría su rendimiento laboral.

Los directivos también deben tener cuidado. Empezar a enviar correos electrónicos los fines de semana puede aumentar el estrés de tu equipo. Una encuesta realizada en 2022 indica que el 63,3% de los trabajadores cree que debería prohibirse el contacto con la empresa fuera del horario laboral. Curiosamente, casi el 64,2% admitió responder siempre a este tipo de comunicaciones fuera del horario laboral.

En resumen, aunque su correo electrónico del domingo por la tarde pueda recibir una respuesta, quizá sea más prudente esperar al lunes por la mañana para hacer clic en “enviar”.





rusia-encarcela-al-politologo-boris-kagarlitsky

Rusia encarcela al politólogo Boris Kagarlitsky

José Ernesto Hernández

El académico y crítico de la intervención rusa en Ucrania, enfrenta cargos por “apología del terrorismo”, avivando preocupaciones sobre los derechos civiles en Rusia.