En una revelación impactante, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, declaró ante la Fiscalía que durante la campaña presidencial de su padre se recibió dinero presuntamente de forma irregular. Estos fondos fueron enviados por el “Hombre Marlboro” y “El Turco Hilsaca”, individuos relacionados con el narcotráfico y el paramilitarismo respectivamente. A punto de culminar su primer año en el cargo, el presidente Petro se encuentra bajo un escrutinio público sin precedentes por estas acusaciones, poniendo en duda la legitimidad de su administración.
Marcha Nacional contra Petro
La noticia ha generado un clamor nacional. Una marcha, denominada “La Marcha de la Mayoría”, ha sido convocada para el 16 de agosto con el objetivo principal de exigir la renuncia o juicio del presidente Petro.
Diego Santos, periodista prominente, y el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, han sido algunas de las voces más fuertes en alentar a los ciudadanos a tomar las calles en señal de protesta.
Esta no será la primera vez que se realice una marcha de esta naturaleza. Una previa “Marcha de la Mayoría” se llevó a cabo el 20 de junio, en protesta contra varias reformas propuestas por el Gobierno, incluidas las reformas laboral y de salud. Aunque esta marcha fue evidente en su masiva concurrencia, el presidente Petro minimizó su impacto.
La oposición y el inconformismo hacia el Gobierno de Petro no se limitan solo a esta marcha. El 19 de julio, veteranos y reservistas de la fuerza pública también marcharon en protesta contra las políticas de paz del Gobierno, especialmente en relación con grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y bandas criminales como Los Shottas y Los Espartanos.
Respuesta del presidente
El presidente Petro, por su parte, no se ha quedado callado. Horas después de las revelaciones de su hijo, el mandatario se pronunció desde Sincelejo, expresando que se comunicaría directamente con el pueblo que lo eligió, defendiendo la legitimidad de su administración y reiterando que no renunciará a su cargo. “Tengan la certeza que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular… el pueblo se respeta, punto”, afirmó el presidente.
Con una nación claramente dividida y con tensiones crecientes, el futuro político de Colombia permanece en una encrucijada. Lo que resulte de “La Marcha de la Mayoría” y las futuras acciones del presidente Petro determinarán el rumbo de la nación en los próximos meses.
Revelaciones sobre Nicolás Petro
El hijo del presidente Gustavo Petro, enfrenta acusaciones de lavado y enriquecimiento ilícito. Revelaciones indican posible infiltración y planes de fuga a Venezuela o Cuba.