La renovada relación comercial de Cuba con Rusia en 2023, ha suscitado preocupación por la creciente deuda con Rusia, lo que supone una amenaza potencial para los esfuerzos de transformación democrática del país.
El año 2023 marcó un aumento significativo en el comercio bilateral de Cuba y Rusia, impulsado por un fuerte impulso a la inversión empresarial y la cooperación. Las exportaciones rusas a Cuba se multiplicaron por 7,9 en los primeros ocho meses, y Cuba triplicó sus exportaciones a Rusia. Este crecimiento se atribuye a un interés común por profundizar los lazos en diversos sectores.
Aunque el auge del comercio se considera positivo para el crecimiento económico, saca a la luz las crecientes obligaciones financieras de Cuba con Rusia. Sergey Baldin, representante comercial de Rusia, destacó el éxito en la mejora de las asociaciones estratégicas. Sin embargo, a los expertos les preocupa que la creciente deuda de Cuba con Rusia pueda limitar su autonomía y obstaculizar posibles reformas democráticas.
La 20ª reunión de la Comisión Intergubernamental en La Habana fue fundamental para marcar el rumbo de la futura colaboración. A pesar de la firma de más de 10 acuerdos, la atención prestada a las industrias pesadas y a otros sectores podría acentuar la dependencia económica de Cuba respecto de Rusia, lo que podría afectar a su independencia política y económica, como ya sucede con China. Otro obstáculo, muy importante, a considerar en cualquier escenario pro democrático.
La transformación democrática de Cuba, un proceso crítico para su estabilidad política y sus relaciones internacionales, podría estar en peligro debido a la creciente influencia económica de ambas potencias. Los expertos advierten de que esta influencia podría traducirse en un volumen de deuda, difícil de sortear incluso para economías como la de Estados Unidos, lo que podría afectar a la gobernabilidad y los futuros procesos democráticos en Cuba.
La situación en Cuba refleja un patrón más amplio en el que los países en asociaciones económicas con grandes potencias se enfrentan a retos a la hora de equilibrar los beneficios comerciales con la autonomía política.
Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica
Por Nieves Roger
Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.