La policía cubana cita a declarar a una niña de 3 años

En un acto que ha causado conmoción y alarma, la Seguridad del Estado de Cuba ha citado a declarar a una niña de tan solo 3 años, según informa la organización Prisoners Defenders.

La niña, identificada como Leadi Kataleya Naranjo, es hija de Idael Naranjo Pérez, preso de conciencia en las cárceles cubanas. De acuerdo a lo documentado por la familia de la menor, la citación incluye tanto el nombre de la niña como la dirección de la abuela paterna, quien también ha sido citada y ha recibido amenazas de ser acusada de “desobediencia” en caso de no comparecer. Incluso, tras comunicar la edad de la menor a las autoridades, la citación fue entregada sin cambios, enfatizando que “debían presentarse”.

Esta acción, que plantea preguntas sobre la naturaleza y motivación detrás de tal citación, ha generado una oleada de críticas y preocupaciones sobre las tácticas empleadas por el régimen cubano. Muchos se cuestionan la lógica y humanidad detrás de citar a una niña tan joven para una audiencia con las autoridades. La familia, por su parte, ha expresado su negativa a llevar a la niña y hace un llamado al apoyo internacional para detener lo que consideran una “locura”.

Esta no es la primera vez que se escuchan denuncias de este tipo en Cuba. Anteriores informes han señalado casos de niños siendo amenazados, separados forzosamente de sus padres o incluso siendo sometidos a tortura. La situación en el país ha sido objeto de críticas en el pasado, especialmente por la Ley de los 8 años, que según informes ha llevado a la separación forzada de niños de sus madres que se niegan a trabajar en misiones médicas cubanas en el exterior. El Comité de los Derechos del Niño ha expresado previamente su preocupación sobre estas prácticas.

Este reciente incidente solo intensifica las crecientes preocupaciones sobre el estado de los derechos humanos en Cuba, y muchos ahora claman por la protección de los niños ante acciones de este tipo.





los-apagones-son-para-el-cubano-de-a-pie

Los apagones son para el cubano de a pie

Iraida Sánchez Díaz

Mientras Cuba sufre apagones generalizados debido a la crisis energética; Meliá prepara el lanzamiento de un hotel autónomo que funcionará con energía solar.