Las Series Mundiales de las Pequeñas Ligas, que tradicionalmente se celebran en agosto en South Williamsport, Pennsylvania, son un escaparate del talento de los jóvenes jugadores de béisbol de todo el mundo. Este año, sin embargo, la atención se ha desplazado de la emoción en el campo a un misterio fuera de él, ya que el entrenador cubano de las Pequeñas Ligas, José Pérez, ha desaparecido.
Según un comunicado de la organización de las Pequeñas Ligas, Pérez abandonó el International Grove, donde residen todos los equipos participantes, a última hora de la noche del sábado y no se le ha vuelto a ver desde entonces. La organización se ha puesto en contacto con las autoridades competentes, pero no se ha confirmado si la desaparición de Pérez está relacionada con una deserción.
Este incidente es especialmente notable, ya que es la primera vez que un equipo cubano compite en las Series Mundiales de las Pequeñas Ligas. Las últimas seis décadas han sido testigo de una tumultuosa relación entre EE.UU. y Cuba, con los dos países históricamente enfrentados desde la revolución comunista de Fidel Castro en 1959.
Históricamente, la Ley de Ajuste Cubano, introducida en la década de 1960, otorga un trato preferencial a los cubanos que huían de su patria, permitiéndoles solicitar el estatus de residente permanente en EE.UU. tras sólo un año en el país. Aunque las relaciones diplomáticas mejoraron ligeramente bajo la administración Obama, y se hicieron posibles algunas formas de viaje entre los países, persiste una profunda desconfianza.
Esta complicada historia tiene implicaciones en el mundo del béisbol. Muchos de los mejores jugadores cubanos, como Yoenis Céspedes, han desertado para hacer carrera en las Grandes Ligas. Más recientemente, prospectos cubanos como Yoan Moncada han recibido luz verde de Cuba para jugar en Estados Unidos.
En este contexto, la desaparición de Pérez ha suscitado gran interés. Aunque no se han dado detalles oficiales sobre su paradero, Pennlive promete más información en breve.
Se especula mucho sobre si la desaparición de Pérez es una deserción o si hay otra explicación. Aunque la respuesta sigue siendo incierta, una cosa es segura: esta historia dominará los titulares en los próximos días.
En un agridulce final de su participación, el equipo cubano fue eliminado del torneo el domingo, perdiendo por un ajustado 3-2.
Cuba cada vez más lejos de Occidente
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, participará en la Cumbre del BRICS en Sudáfrica y viajará a Angola, Mozambique y Namibia, marcando una clara alineación con el bloque antioccidental capitaneado por China y Rusia.