Mary Anastasia O’Grady: “Cómo Cuba alimenta las protestas universitarias”

Las recientes protestas universitarias en apoyo de Hamás se han vinculado a influencias externas, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha calificado a los instigadores de “agitadores externos”. Estos grupos no sólo están alineados ideológicamente con la dictadura militar cubana, sino que al parecer también han recibido apoyo práctico de La Habana, denuncia la periodista Mary Anastasia O’Grady en The Wall Street Journal.

Durante más de seis décadas —expresa el artículo— el régimen cubano se ha opuesto activamente a la Constitución de Estados Unidos y a los valores de libertad estadounidenses, invirtiendo grandes sumas en infiltrarse en las esferas educativa, diplomática y política. Este prolongado esfuerzo tiene como objetivo socavar el sistema democrático del país, una misión que no ha cesado a pesar de los esfuerzos de anteriores administraciones estadounidenses por restar importancia a la amenaza, sostiene la periodista.

Una figura destacada de estas protestas es Manolo De Los Santos, líder de 35 años del Foro del Pueblo, un grupo radical antiisraelí. Nacido en la República Dominicana y criado en Estados Unidos, De Los Santos tiene importantes vínculos con Cuba, donde ha pasado temporadas desde 2006 y donde se relaciona frecuentemente con el dictador cubano Miguel Díaz Canel.

En los últimos tiempos, De Los Santos ha promovido activamente actividades de resistencia en Estados Unidos, como demuestran sus discursos en los que insta a los activistas a desafiar el statu quo de la política estadounidense. Su detención el 7 de mayo por la policía de Nueva York por su participación en una marcha disruptiva subraya su compromiso permanente con estas causas.

La participación de grupos como la Brigada Venceremos, activa desde 1969, pone de relieve el esfuerzo sostenido de Cuba por cultivar agentes dentro de Estados Unidos que puedan promover sus objetivos ideológicos y estratégicos, afirma O’Grady. Según un informe del FBI de 2014, los servicios de inteligencia cubanos se han centrado específicamente en el sector académico de Estados Unidos para reclutar agentes e influir en la opinión pública.

La narrativa de que Cuba es un vecino benigno se vio notablemente cuestionada durante la administración Obama cuando gestos simbólicos, como la controvertida foto de Raúl Castro y el presidente Obama, parecieron restar importancia a las ambiciones del régimen. Sin embargo, la realidad de la postura antagónica de Cuba hacia Estados Unidos sigue siendo evidente a través de sus acciones en curso y el impacto tangible en suelo estadounidense. 





ucrania-de-la-revolucion-naranja-a-la-revolucion-de-la-dignidad

Ucrania: De la Revolución Naranja a la Revolución de la Dignidad

Por Vladimir Dubrovskiy

Desde la reanudación de su independencia en 1991, Ucrania ha sufrido cuatro intentos autocráticos. Dos de ellos acabaron en revoluciones.



Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.