En medio del actual conflicto de Gaza, en Cisjordania se está intensificando una guerra en gran medida ignorada, una zona ya de por sí plagada de tensiones y conflictos de larga data. Informes recientes de Qusra, un pueblo de Cisjordania, revelan un inquietante aumento de la violencia y las crisis humanitarias, que eclipsan la ya sombría situación de Gaza.
Antecedentes del conflicto
Cisjordania, territorio rico en historia y disputas, ha sido durante décadas uno de los focos del conflicto palestino-israelí. Esta región, junto con Gaza, está bajo ocupación israelí desde 1967. El conflicto en esta zona está profundamente arraigado en disputas políticas, territoriales y religiosas, y tanto israelíes como palestinos reivindican derechos históricos sobre la tierra.
Escalada reciente de la violencia
Según Associated Press, Cisjordania está experimentando un fuerte aumento de la violencia, paralelo al conflicto de Gaza. La respuesta del ejército israelí a un ataque mortal de militantes de Hamás en el sur de Israel ha dado lugar a importantes acciones militares en Cisjordania. Esto incluye la imposición de toques de queda, la realización de redadas en ciudades, la detención de adolescentes y los casos denunciados de palizas a detenidos.
Impacto en la población civil palestina
El aumento de la violencia ha afectado en grado sumo a los civiles palestinos. Los informes indican que los vigilantes judíos han sido particularmente agresivos, lo que ha provocado miedo, desesperación y pérdidas significativas para muchas familias palestinas. En particular:
Ataques de colonos:
Las Naciones Unidas han informado de un aumento sin precedentes de los ataques de colonos israelíes en Cisjordania.
En un lapso de seis semanas, los colonos han matado a nueve palestinos. Más de 3000 olivos, cruciales para el sustento de muchas familias palestinas, han sido destruidos.
Desplazamiento: Según funcionarios de la Autoridad Palestina y la ONU, estos ataques han obligado a más de 900 personas a abandonar sus hogares en 15 aldeas, devastando las comunidades de pastores.
La crisis humanitaria
La situación en Cisjordania está agravando una crisis humanitaria ya de por sí grave. La pérdida de hogares, medios de subsistencia y vidas ha profundizado la desesperación entre la población palestina. Sabri Boum, un agricultor local, comparó su vida con vivir en una prisión, destacando el miedo constante y la inseguridad a la que se enfrentan muchos.
Respuesta y preocupaciones internacionales
La comunidad internacional, centrada en gran medida en la Franja de Gaza, ha tardado en responder a la escalada de la situación en Cisjordania. Esta falta de atención está contribuyendo al empeoramiento de la situación humanitaria y al ciclo de violencia. Las Naciones Unidas han reconocido el aumento de la violencia de los colonos, pero la intervención y el apoyo internacionales parecen limitados.
01×12. Duniesky Ruiz Cañizares y la suerte de los presos políticos en Cuba
Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.