Hamás propone una tregua de 135 días en Gaza con la retirada completa de Israel

Hamás ha propuesto un alto el fuego de cuatro meses y medio para poner fin al conflicto de Gaza. Según esta propuesta, todos los rehenes serían liberados, las tropas israelíes se retirarían de la Franja de Gaza y ambas partes trabajarían para alcanzar un final concluyente de la guerra. Esta propuesta responde a una oferta facilitada la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios, una medida que fue reconocida tanto por Israel como por Estados Unidos.

La propuesta se dio a conocer en medio del mayor esfuerzo diplomático realizado hasta la fecha para lograr un cese prolongado de las hostilidades. Sin embargo, el Canal 13 de Israel informó, citando a un alto funcionario, de que algunas exigencias de Hamás no son aceptables para Israel. El funcionario indicó que Israel, que ya ha declarado anteriormente que no retirará sus fuerzas de Gaza hasta que Hamás sea erradicada, estudiaría si rechazar de plano las propuestas de Hamás o solicitar condiciones alternativas.

La oferta de Hamás, detallada en un documento visto por Reuters y confirmado por fuentes, supone un cambio respecto a su postura anterior de exigir el fin completo de la guerra antes de cualquier liberación de rehenes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que acaba de llegar a Israel tras mantener conversaciones con dirigentes de Qatar y Egipto, se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para discutir la propuesta.

Según fuentes próximas a las negociaciones, la contrapropuesta de Hamás no insiste inicialmente en una garantía de alto el fuego permanente, sino que exige que se negocie el final de la guerra durante la tregua antes de liberar a los últimos rehenes. Hamás también pide garantías a Qatar, Egipto y otros Estados que apoyan la tregua de que ésta se mantendrá intacta y no se derrumbará inmediatamente después de la liberación de los rehenes.

Ezzat El-Reshiq, miembro del buró político de Hamás, confirmó la transmisión de la propuesta a Israel y Estados Unidos a través de Egipto y Qatar. Hizo hincapié en la intención de Hamás de abordar la oferta de forma positiva, con el objetivo de detener la agresión contra los palestinos y garantizar un alto el fuego completo y duradero, además de proporcionar socorro, ayuda y facilitar la reconstrucción.

El alto el fuego propuesto se desarrollaría en fases, empezando por la liberación de todas las mujeres israelíes rehenes, los varones menores de 19 años y los ancianos y enfermos en los primeros 45 días, a cambio de las mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes. Durante este periodo, las tropas israelíes también se retirarían de las zonas pobladas. La siguiente fase no comenzaría hasta que concluyeran las conversaciones indirectas sobre el fin de las operaciones militares y el restablecimiento de la calma total.

La fase final supondría la liberación de los rehenes varones restantes y la retirada total de Israel de Gaza, con un intercambio de cadáveres y restos mortales. Esta propuesta ha despertado un rayo de esperanza entre los habitantes de Gaza, en medio de un intenso combate y un número considerable de víctimas civiles.

La campaña militar israelí comenzó tras una incursión mortífera de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que provocó destrucción generalizada y pérdidas de vidas humanas. El conflicto ha ejercido una inmensa presión sobre Netanyahu, que se enfrenta a las exigencias tanto de las facciones de extrema derecha de su gobierno como de las familias de los rehenes.




vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.