Moscú podría cambiar el calendario de uso de sus armas nucleares si aumentan las amenazas contra Rusia, según declaró el domingo el jefe de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja rusa, Andrei Kartapolov, a la agencia de noticias estatal RIA.
Los comentarios del exgeneral se producen tras las recientes advertencias del presidente Vladímir Putin de que Moscú podría cambiar su doctrina nuclear, que establece las condiciones en las que podrían utilizarse dichas armas.
“Si vemos que los desafíos y las amenazas aumentan, significa que podemos corregir algo en (la doctrina) en lo que se refiere al momento del uso de armas nucleares y a la decisión de hacer este uso”, dijo Kartapolov, según la agencia.
“Pero, por supuesto, ahora es demasiado pronto para hablar de detalles concretos”.
La doctrina nuclear 2020 de Rusia establece cuándo consideraría su presidente la posibilidad de utilizar un arma nuclear: en general, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o con armas convencionales “cuando se ponga en peligro la existencia misma del Estado”.
Putin también ha dicho que Rusia podría probar un arma nuclear, si fuera necesario, aunque no veía la necesidad de hacerlo en este momento.
El aumento de la retórica sobre las armas nucleares se produce cuando diplomáticos rusos y estadounidenses afirman que la guerra de Rusia en Ucrania, lanzada contra su vecino más pequeño en 2022, se encuentra en la fase más peligrosa hasta la fecha.
* Artículo original: “Russian lawmaker warns Moscow may change timing for use of nuclear weapons”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
Tetas trabajadoras
Por Sarah Thornton
“Entre los pechos de copa B de Sativa hay un elaborado tatuaje del Sagrado Corazón, símbolo católico del sacrificio de Cristo por el pecado humano”.