La política colombiana está viviendo uno de sus momentos más álgidos, a apenas un año del inicio de la administración de Gustavo Petro. Nicolás Petro, su hijo, junto a Day Vásquez, se encuentran en el centro de un escándalo que ha sacudido los cimientos del Palacio de Nariño.
Detención y detalles
El pasado 29 de julio, durante un operativo sorpresa, las autoridades llevaron a cabo la detención de Nicolás Petro y Day Vásquez. Según documentos oficiales, se les acusa de lavado de activos y, en el caso específico de Vásquez, también por violación de datos personales. Uno de los elementos más controvertidos del operativo fue el hallazgo de $25 millones de pesos en efectivo en la residencia de Nicolás Petro.
La controversia detrás de las pruebas
A pesar de que el allanamiento aportó pruebas como los mencionados $25 millones, el elemento más comprometedor parece ser una serie de chats entre Nicolás Petro y Day Vásquez. Dichos chats habrían sido filtrados por la misma Vásquez tras una ruptura amorosa con Petro, en medio de acusaciones de infidelidad con Laura Ojeda, quien era considerada la mejor amiga de Vásquez.
Extracto de las conversaciones
Day Vásquez (DV): “Nico, ¿cuándo vas a mover los fondos? Estamos quedando mal con la gente.”
Nicolás Petro (NP): “Relájate, ya hablé con el empresario y me confirmó el depósito para el viernes. Con eso cubrimos.”
DV: “Pero ¿estás seguro de que esto no se va a saber? No quiero problemas.”
NP: “Todo está bajo control. Confía en mí. Nadie se enterará.”
Aunque estos mensajes son solo un fragmento de las extensas conversaciones, sugieren la existencia de movimientos financieros oscuros, posiblemente relacionados con la campaña presidencial de 2022.
Reacciones y apoyos
La noticia ha polarizado al país. Mientras algunos consideran que se trata de una estrategia para desprestigiar al presidente Petro, otros ven en esto una confirmación de los rumores que han circulado desde la campaña.
El congresista Juan Manuel Cortés, actual pareja de Vásquez, ha sido una de las voces más sonoras en defensa de su prometida. A través de un video publicado en sus redes sociales, Cortés afirmó: “Confío en Day. Ella ha sido valiente al sacar a la luz estas irregularidades. La justicia debe prevalecer”.
Consecuencias políticas
El futuro político de Gustavo Petro está en juego. Aunque él no está directamente implicado en el escándalo, la cercanía con su hijo ha hecho que muchos cuestionen su conocimiento y posible implicación en el caso. La oposición ha pedido una investigación exhaustiva y se espera que en los próximos días se tomen decisiones que podrían tener repercusiones en el gobierno actual.
La nación espera con ansias el 1 de agosto, fecha en la que se presentarán formalmente las pruebas y acusaciones contra Nicolás Petro y Day Vásquez. Será un día decisivo en la política colombiana.
¿Qué hace Cuba con el dinero del cobalto y del níquel?
El aumento en la producción de vehículos eléctricosgenera una mayor demanda de cobalto. En el caso de Cuba, sexto productor mundial, el aumento de ingresos no aparece reflejado en su población que atraviesa una profunda crisis económica.