Rusia y la construcción de un mundo multipolar

Los lazos Rusia-África

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la segunda cumbre y foro económico y humanitario Rusia-África, expresó la voluntad conjunta de Rusia y los Estados africanos para construir una “arquitectura más justa del orden mundial”, según informa Prensa Latina

La similitud en las posiciones de Rusia y África en varios temas clave de la agenda internacional no solo demuestra una alineación de intereses, sino que también sugiere un creciente bloque geopolítico. Los esfuerzos de coordinación y cooperación entre estas naciones, según palabras de Putin, reflejan una actitud cada vez más multipolar en los asuntos internacionales.


Apoyo económico a África

En el frente económico, Rusia ha hecho un movimiento significativo para aumentar sus exportaciones agrícolas a África. Pese a las sanciones impuestas contra Rusia, el país euroasiático envió 11,5 millones de toneladas de cereales a los países africanos en 2022 y casi 10 millones de toneladas en la primera mitad de este año.

Estos suministros desafían las sanciones occidentales y apoyan el desarrollo socioeconómico en África, además de enfatizar el compromiso de Rusia con la estabilidad política de los Estados africanos.


Ampliación de BRICS: Hacia un frente unificado multipolar

Un artículo reciente del ‘Sri Lanka Guardian’ arrojó luz sobre la posible expansión del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Anil Sooklal, el principal funcionario de Sudáfrica para las relaciones con BRICS, confirmó que cerca de 45 países han manifestado su interés en unirse al bloque.

El bloque BRICS, que representa más del 40% de la población mundial y cerca del 30% del PIB global, ya es un actor importante en el escenario mundial. Sin embargo, la posible ampliación de este bloque significaría una mayor influencia y capacidad para contrarrestar a las instituciones financieras occidentales, como el FMI y el Banco Mundial.


Controversias y diplomacia en el escenario internacional

Las tensiones geopolíticas han tenido un impacto directo en la próxima cumbre de BRICS. Las acusaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Putin, por crímenes de guerra, han creado un dilema diplomático. Sin embargo, Rusia ha maniobrado de manera hábil al confirmar que Putin asistirá a la cumbre por videoconferencia, con Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, asistiendo en persona.

Varios países, entre ellos Irán, Cuba, Arabia Saudí y la República Democrática del Congo, se reunieron con funcionarios de los BRICS a principios de junio en calidad de «Amigos de los BRICS» en vísperas de las conversaciones de ampliación.

La organización de un bloque multipolar contra Occidente, liderado por Rusia, está ganando impulso. Con su fuerte cooperación con los Estados africanos y el posible crecimiento del bloque BRICS, Rusia parece estar desafiando con éxito la hegemonía occidental en la geopolítica global. Sin embargo, las tensiones y controversias subyacentes indican que el camino hacia un nuevo orden mundial más equilibrado puede estar lleno de obstáculos.





la-habana-se-alinea-con-bukele

La Habana se alinea con Bukele

José Ernesto Hernández

Ante las críticas internacionales hacia Nayib Bukele, La Habana manifiesta su apoyo al líder salvadoreño, resaltando la polarización geopolítica y el complejo escenario democrático en El Salvador.