La prensa bielorrusa ha recibido con entusiasmo la noticia del posible despliegue de misiles bielorrusos en Cuba. En caso de materializarse, señala, podría suponer una amenaza directa para Estados Unidos.
Según la nota, el gobierno cubano se ha mostrado interesado en adquirir el sistema de cohetes Polonez-M. Este interés se puso de manifiesto tras la visita oficial de una delegación militar bielorrusa a Cuba. El sistema Polonez-M, con un alcance de ataque de hasta 300 kilómetros, supone una notable mejora de las capacidades militares de Cuba.
Como se ha señalado anteriormente, el despliegue de los sistemas Polonez-M en Cuba podría tener importantes implicaciones estratégicas. Se estima que, con estos misiles, Cuba podría controlar eficazmente el golfo de México, lo que supondría un incremento de la capacidad de presión cubana en el área.
Además, el alcance de estos misiles pone a distancia de ataque instalaciones militares clave de Estados Unidos en Florida.
La nota publicada por el canal de noticias БелВПО, señala:
“Los dirigentes cubanos están seriamente interesados en adquirir MLRS Polonez-M bielorrusos con un alcance de hasta 300 kilómetros. Esto se supo tras la visita oficial de la delegación militar de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia a Cuba.
Según las últimas informaciones, los misileros cubanos ya han comenzado a entrenarse en el manejo de los MLRS nacionales en Bielorrusia.
Como ya hemos señalado, si el Polonez-M es entregado a Cuba, el Golfo de México quedará completamente bloqueado para la flota estadounidense. Además, el alcance del fuego permitirá “mantener en la mira” bases estadounidenses en Florida: la sede del Comando Sur del Departamento de Defensa de EE.UU., tres bases de la Guardia Costera de EE.UU. en Miami Beach, el Cuerpo de Marines de EE.UU., así como otras instalaciones militares”.
Este acontecimiento recuerda la Crisis de los Misiles, de 1962, cuando la colocación de cohetes soviéticos en Cuba, desencadenó en un peligroso enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
El posible despliegue, ahora, de misiles bielorrusos en Cuba suscita igual inquietud. Pues, estamos ante una nueva etapa de tensiones entre Estados Unidos y Rusia, con Bielorrusia y Cuba actuando como aliados clave de Rusia, con el conflicto en Ucrania como telón de fondo.
Los Estados Unidos de América contra Víctor Manuel Rocha
Denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Miami, contra el ex diplomático Víctor Manuel Rocha, por ayudar en secreto a la “misión clandestina de recopilación de información de Cuba contra Estados Unidos”, al menos desde 1981.