Caminantas, una organización de ayuda a los migrantes que atraviesan México, ha mostrado su preocupación por una tendencia al alza en el tráfico de mujeres colombianas, cubanas y venezolanas. Especialistas en trata de personas y activistas han denunciado a EFE que la necesidad económica y la formación de relaciones sentimentales son las dos principales estrategias empleadas por las redes de trata para atraer a México a mujeres de estos países.
María Ángel Vielma, integrante del colectivo Caminantas, compartió en entrevista que muchas mujeres llegan al país con promesas de trabajo o después de establecer relaciones románticas en línea con hombres mexicanos que llevan meses o incluso años apoyándolas económicamente a ellas o a sus familias. “El victimario identifica sus necesidades para manipularlas, utilizando el amor como un señuelo disfrazado”, señaló Vielma.
Agregó que la organización ha atendido a mujeres que buscan ayuda después de que sus supuestas parejas comenzaron a abusar de ellas al llegar a México. Laura Cortés, integrante del colectivo y especialista en género, explicó que para las víctimas es un reto regresar, ya que sus parejas habían comprado sus boletos de avión o intentan manipularlas influyendo en sus familias de origen.
“Estas mujeres comparten una experiencia común; conocen a alguien por Internet, alguien que las apoya económicamente desde lejos, les compra los billetes, les envía dinero para su familia; en algunos casos, eran relaciones a distancia que duraban años”, detalló Cortés.
Vielma señaló que estos casos son frecuentes entre mujeres de países en crisis económica o asociados a estereotipos de belleza femenina, como cubanas, colombianas y venezolanas. Destacó una xenofobia selectiva: “Si eres centroamericana, el trato y los comentarios despectivos son duros. En cambio, si eres colombiana, cubana o venezolana, te ven como la ‘chica sexy’, la ‘bomba’, la imagen que han visto en la televisión y creen que representa a las mujeres de esos países”.
Esta discriminación puede explicar en parte las alarmantes estadísticas: de 227 mujeres extranjeras asesinadas en México de 2015 a 2023, 32 eran colombianas y 29 venezolanas, según reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Desde hace más de tres años, Caminantas brinda asesoría y acompañamiento a mujeres migrantes en temas administrativos, legales y de denuncia. También ofrecen talleres de formación y mantienen una red de apoyo solidario y asistencia. La organización sigue poniendo de relieve las terribles circunstancias de estas mujeres, llamando la atención sobre la urgente necesidad de adoptar medidas integrales para abordar la cuestión de la trata de seres humanos y garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres migrantes en México.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.