En una publicación en X desde Múnich, durante una conferencia de seguridad, Garry Kasparov, el célebre gran maestro de ajedrez reconvertido en activista político, ha condenado el lento y público asesinato de Alexei Navalny en prisión, a manos del gobierno ruso. Kasparov, crítico declarado del régimen de Vladimir Putin, ha señalado a Putin como autor directo de la muerte, atribuyéndola a los infatigables esfuerzos de Navalny por sacar a la luz la corrupción y la criminalidad en el seno de la administración.
Navalny, que había sobrevivido a un anterior intento de asesinato con veneno, ha sido un símbolo de la resistencia contra la dictadura de Putin. Su muerte no sólo representa una tragedia personal, sino que también pone de relieve el fracaso más amplio tanto de la sociedad rusa como de la comunidad internacional a la hora de desafiar eficazmente el reino del terror de Putin. Kasparov expresó su más sentido pésame a la familia de Navalny, reconociendo la inmensa pérdida personal que han sufrido.
La declaración de Kasparov también arroja una mirada crítica sobre el pueblo ruso, que, a pesar de los importantes esfuerzos, no ha logrado desmantelar la dictadura de Putin. Recordó las protestas a gran escala que ahora parecen un recuerdo lejano, subrayando la incapacidad colectiva para detener el gobierno opresivo del Kremlin.
Además, Kaspárov dirigió sus reproches contra los políticos occidentales, acusándoles de complicidad por inacción. Lamentó la reducción del envenenamiento y posterior encarcelamiento de Navalny a meros temas de conversación en las negociaciones diplomáticas con Rusia. Esto, según Kasparov, es indicativo de un patrón más amplio de líderes occidentales que se dedican a la retórica sin acciones sustantivas contra las innumerables agresiones del Kremlin, desde asesinatos e interferencias electorales hasta la guerra en Ucrania.
La crítica de Kasparov se extiende a figuras que él percibe como facilitadores del régimen de Putin, incluidos políticos y personalidades de los medios de comunicación que se han puesto del lado del terror o no han apoyado adecuadamente la causa de Navalny. Argumentó que tales individuos están más allá de la vergüenza, señalando las promesas vacías de solidaridad que han culminado en la muerte de Navalny.
El maestro de ajedrez reconvertido en activista denunció la hipocresía de los líderes occidentales, que glorifican a los opositores como mártires mientras siguen colaborando con sus opresores. Destacó que Navalny era un luchador, no una mera figura simbólica a la que llorar sin actuar.
En su discurso desde Múnich, Kasparov describió un sombrío panorama de la respuesta internacional al actual conflicto en Ucrania, criticando a la OTAN y a los líderes mundiales por su escaso apoyo ante los sacrificios ucranianos. Su declaración no sólo lamenta la pérdida de Navalny, sino que también sirve de llamado para una acción más decisiva contra el régimen de Putin, instando a una reevaluación de la postura de Occidente frente a la agresión rusa.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.