En una noche llena de glamour, talento y celebración cultural, la 24ª edición anual de los Grammy Latinos hizo historia al celebrarse internacionalmente por primera vez en Sevilla, España. El evento, retransmitido por Univisión en EE.UU. y Radio Televisión Española en España, fue testigo de la convergencia de lo mejor de la música latina, con Sebastián Yatra, Danna Paola, Paz Vega y Roselyn Sánchez como presentadores.
Édgar Barrera, compositor y productor mexicano-estadounidense de 33 años, conocido por sus colaboraciones con artistas de la talla de Bad Bunny, Camilo, Karol G, Maluma y Shakira, encabezó las nominaciones. Barrera obtuvo 12 nominaciones en prestigiosas categorías, como mejor disco, álbum, productor y compositor. Su trabajo fue especialmente reconocido en la categoría de canción del año, recibiendo dos nominaciones, y tres en las categorías de mejor canción tropical y regional.
La noche estuvo marcada por la incorporación de nuevas categorías, que reflejan la evolución del panorama de la música latina. Entre ellas, la de compositor del año, la de mejor canción de autor y la de mejor interpretación urbana en portugués.
La ceremonia de entrega de premios no se limitó a honrar el presente, sino que también reconoció la riqueza de la diversidad y la historia de la música latina. El flamenco, elemento por excelencia de la cultura española, se entretejió a lo largo de todo el acto. La actuación inicial de Rosalía, que rindió homenaje a Rocío Jurado con “Se nos muere el amor”, marcó el tono de la velada. La interpretación de “Granada” de Andrea Bocelli y “Corazón partío” de Alejandro Sanz, acompañados por 30 bailaores flamencos, fueron otros de los momentos estelares que celebraron este género.
Karol G, una de los grandes triunfadoras de la noche, se llevó los premios al mejor álbum del año y al mejor álbum de música urbana por “Mañana será bonito”. El productor argentino Bizarrap, en colaboración con Shakira, ganó canción del año y mejor canción pop por “Shakira”: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”. Shakira, que asistió con sus hijos Milan y Sasha, les dedicó su premio en un emotivo momento.
Natalia Lafourcade, que ostenta el récord de Grammy Latinos de la historia, amplió su legado con el premio al disco del año. Edgar Barrera, a pesar de ser el máximo nominado, se aseguró tres premios, incluyendo compositor del año, productor del año y mejor canción regional mexicana por “un X100to”, una colaboración con Grupo Frontera y Bad Bunny.
Entre las estrellas de la noche, destacaron los músicos cubanos Arturo Sandoval, Paquito D’ Rivera, Chucho Valdés, Camilo, Omara Portuondo y Rafael Valencia, ganadores en diferentes categorías.
Los Grammy Latinos 2023 no sólo celebraron los logros de artistas individuales, sino que también subrayaron el panorama vibrante, diverso y en constante evolución de la música latina. Su histórica celebración en Sevilla añadió un sabor único al evento, mezclando ritmos contemporáneos con elementos tradicionales, mostrando al mundo el rico tapiz de la música latina.