Brote de paludismo en Florida: Nuevos casos confirmados y alerta sanitaria en todo el estado

El estado de Florida se encuentra en medio de una crisis sanitaria, ya que las autoridades sanitarias han confirmado recientemente dos nuevos casos de paludismo en el suroeste de Florida. Esto eleva el total a seis casos desde que se notificó la primera infección a finales de mayo, todos ellos en el condado de Sarasota. Estos nuevos casos, confirmados durante la semana del 25 de junio al 1 de julio, se producen en medio de una advertencia de salud en todo el estado para la enfermedad transmitida por mosquitos (‘The Miami Herald’).

El tipo específico de paludismo identificado en todos los casos contraídos localmente es Plasmodium vivax malaria. Aunque esta cepa es el tipo más común de infección palúdica en humanos y suele ser menos mortal que otros tipos, puede suponer un riesgo mortal. Las autoridades sanitarias habían confirmado el hallazgo de tres mosquitos portadores de este parásito en el condado de Sarasota a principios de junio.


Síntomas y transmisión del paludismo

El paludismo, una enfermedad potencialmente mortal que suele transmitirse a través de la picadura de un mosquito Anopheles infectado, presenta una serie de síntomas que incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración, fiebre y escalofríos. Las autoridades sanitarias instan a toda persona que experimente estos síntomas a buscar ayuda médica en un plazo de 24 horas. 

Debido a la naturaleza de su transmisión, los funcionarios de salud han estado alentando a los residentes a usar insecticida, evitar las zonas con altas poblaciones de mosquitos, y usar ropa protectora mientras están fuera. 


Continúa la fumigación de mosquitos y la alerta sanitaria 

El gobierno del condado de Sarasota ha tomado medidas para combatir la situación de la malaria iniciando la fumigación de mosquitos cerca de las zonas costeras, concretamente en Venice y Englewood. Otras zonas objetivo son los lugares situados entre University Boulevard y 17th Street, al este de la interestatal 75, y el norte de Sarasota, entre Bahia Vista Street y Fruitville Road. Del mismo modo, el condado de Manatee ha compartido un mapa para indicar dónde se fumiga regularmente contra los mosquitos.

Los condados de Sarasota y Manatee están bajo alerta sanitaria de paludismo desde el 19 de junio, y el 26 de junio se emitió un aviso para todo el estado. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. también han emitido un aviso en respuesta al aumento de los casos.

Afortunadamente, no se han registrado casos recientes en los condados de Miami-Dade, Broward o Monroe, en el sur de Florida.


Consejos del Departamento de Salud del Estado para reducir la exposición a los mosquitos 

El departamento de salud del estado ha proporcionado varios consejos para reducir la exposición a los mosquitos. Estos incluyen el drenaje de agua estancada de los sitios potenciales de cría de mosquitos, tales como botes de basura, canalones de la casa, cubos, cubiertas de piscinas, neveras y juguetes. También se anima a los residentes a deshacerse de los objetos que no utilicen y que puedan acumular agua, y a mantener las piscinas en buen estado. 

El departamento aconseja además llevar ropa protectora, como zapatos, calcetines, pantalones largos y mangas largas. También recomienda la aplicación de repelente de mosquitos sobre la piel desnuda y la ropa, considerándose eficaces los repelentes que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol, 2-undecanona e IR3535. 

También se recomienda el uso adecuado de mosquiteras, sobre todo para los niños menores de dos meses, y la colocación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos.


Consejos para el uso de repelentes de mosquitos 

El departamento de salud del estado insta a utilizar con cuidado los repelentes de mosquitos. Es importante leer las instrucciones de la etiqueta antes de la aplicación y asegurarse de que el repelente es adecuado para la edad, especialmente para los niños. Los repelentes de mosquitos que contienen aceite de eucalipto limón o para-mentano-diol no deben utilizarse en niños menores de tres años, y el DEET no se recomienda para niños menores de dos meses. 

Los repelentes deben aplicarse sobre la piel expuesta o sobre la ropa, pero no bajo la ropa. Los adultos deben aplicar el repelente primero en sus propias manos y luego transferirlo a la piel y la ropa del niño. Los productos que contienen permetrina al 0,5% pueden utilizarse para tratar la ropa y el equipo, aunque no deben aplicarse directamente sobre la piel.

Mientras Florida lucha contra este brote de paludismo, es fundamental que los residentes tomen en serio estas precauciones para protegerse a sí mismos y a su comunidad de una mayor propagación de la enfermedad.





nuevos-casos-de-paludismo-eeuu

Nuevos casos de paludismo: un llamamiento a la preparación y la precaución

María Jesús Iglesias

Las autoridades sanitarias del condado de Sarasota (Florida) y del condado de Cameron (Texas) han informado de la aparición inusual de casos de paludismo de transmisión local.