La reciente visita de la delegación de la Comisión Económica Euroasiática (CEE) a Cuba y Nicaragua en enero ha marcado un paso significativo hacia la ampliación de la cooperación internacional de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). Esta iniciativa refleja el creciente interés de la UEEA en América Latina, señalando un pivote estratégico en su política exterior y alcance económico.
El compromiso de la UEEA con Cuba
La UEEA y Cuba han sentado las bases para la cooperación bilateral, centrándose en sectores como el farmacéutico, los dispositivos médicos, la agroindustria y las empresas comerciales. Un área prioritaria identificada en el acuerdo de cooperación es el turismo.
Sergey Glazyev, ministro de Integración y Macroeconomía de la CEE, hizo hincapié en los contactos entre las comunidades empresariales. Reconoció los retos que plantean la distancia geográfica y los limitados recursos crediticios, afirmando que es esencial el compromiso directo entre empresas, acreedores e inversores. La UEEA pretende facilitar estas interacciones.
En diciembre de 2023, los líderes de la UEEA firmaron la declaración de la “Senda Económica Euroasiática”, que prevé un papel más amplio para los Estados observadores dentro de la UEEA. Igor Semenovsky, profesor asociado de la Universidad Financiera, dependiente del Gobierno de la Federación Rusa, sugirió que esto podría conducir eventualmente a un acuerdo de libre comercio entre Cuba y la UEEA.
Los bien desarrollados sectores farmacéutico y médico de Cuba, así como su complejo agroindustrial, son de gran interés para la UEEA. Rusia ha participado activamente en proyectos cubanos, en particular en los sectores de la metalurgia, la energía y el transporte. En particular, en mayo de 2023 se inauguró en Cuba, con asistencia rusa, una planta siderúrgica modernizada en la que participan más de 20 empresas rusas.
La perspectiva cubana
Cuba, centrada en las oportunidades de exportación, considera muy atractivo el mercado de la UEEA, de casi 190 millones de consumidores. En la actualidad, la isla exporta principalmente alcohol, tabaco, productos petrolíferos, azúcar, níquel y productos médicos y farmacéuticos a los países de la UEEA.
Anna Pak, profesora asociada de la Universidad RUDN, destacó el interés de Cuba en la iniciativa 2023 de la UEEA para financiar proyectos de cooperación industrial. También destacó la posible participación de Estados observadores en estos proyectos.
La UEEA y Nicaragua: Fortalecimiento de los lazos
El memorando de entendimiento de la UEEA con Nicaragua, firmado el 17 de enero en Managua, abarca la cooperación en materia de regulación aduanera, mercados financieros, transporte, energía, agroindustria, sectores industriales y TIC.
Los socios nicaragüenses están interesados en colaborar con la comunidad empresarial de la UEEA, en particular aprovechando las zonas francas de desarrollo del país. Semenovsky subrayó la importancia de la larga y fructífera cooperación entre Rusia, la mayor economía de la UEEA, y Nicaragua. Esto incluye empresas conjuntas en aplicaciones pacíficas de energía nuclear, la estación terrestre GLONASS y la empresa biotecnológica Mechnikov.
Dinámica comercial y alcance regional
El comercio entre la UEEA y Nicaragua ha registrado un crecimiento positivo. Las exportaciones de la UEEA a Nicaragua, incluidos productos farmacéuticos, automóviles, fertilizantes, aceite de girasol y productos derivados del petróleo, han aumentado, al igual que las importaciones de cacahuetes, café, tabaco y textiles.
La CEE también está colaborando con otros países latinoamericanos y asociaciones de integración regional, habiendo firmado memorandos de cooperación con Chile, Perú, Ecuador, Argentina y otros grupos de integración latinoamericanos.
Mary Anastasia O’Grady: “¿Por qué Cuba debe estar en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo?”
Por Isabel Díaz
The Wall Street Journal: “La Habana tiene alianzas con Rusia, China e Irán y una red de espionaje en EE. UU.”