Alex Sundby: “Ejercicios militares rusos en el Caribe: esto es lo que hay que esperar”

Se espera que tres buques rusos y un submarino de propulsión nuclear lleguen a Cuba esta semana antes de los ejercicios militares en el Caribe, dijeron las autoridades. Aunque las maniobras no se consideran una amenaza para Estados Unidos, se han desplegado buques estadounidenses para seguir de cerca a los rusos, según dijeron funcionarios estadounidenses a CBS News.

Se espera que los buques de guerra rusos lleguen a La Habana el miércoles y permanezcan hasta el próximo lunes, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado. Un funcionario estadounidense dijo al corresponsal de seguridad nacional de CBS News, David Martin, que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha evaluado que el submarino en el grupo es de propulsión nuclear, pero no lleva armas nucleares.

“No tenemos ninguna indicación y ninguna expectativa de que las armas nucleares estén en juego aquí en estos ejercicios o embarcadas en esos buques”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al corresponsal senior de la Casa Blanca y político de CBS News, Ed O’Keefe, la semana pasada.


¿Qué buques rusos están llegando a Cuba?

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, los tres buques rusos son una fragata, un petrolero de flota y un remolcador de salvamento. Los tres buques y el submarino se dirigían a través del Atlántico por separado, dijo el funcionario de Estados Unidos a Martin.

Dos destructores estadounidenses y dos buques que remolcan equipos de sonar detrás de ellos están siguiendo al submarino, dijo el funcionario de Estados Unidos a Martin. Otro destructor y un guardacostas de Estados Unidos siguen de cerca a los tres buques rusos.

La llegada de los buques a La Habana —que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, se espera que incluya la fanfarria de un buque ruso que disparará 21 salvas en un saludo a Cuba— se produce antes de que Rusia lleve a cabo ejercicios aéreos y navales en el Caribe en las próximas semanas, dijo a Martin otro funcionario estadounidense.

Los ejercicios, que incluirán bombarderos de largo alcance, serán las primeras maniobras aéreas y navales simultáneas que Rusia realiza en el Caribe desde 2019, dijo el funcionario de Estados Unidos. Los ejercicios se llevarán a cabo durante el verano, culminando en un ejercicio naval mundial en otoño.

“Claramente se trata de ellos señalando su disgusto por lo que estamos haciendo por Ucrania”, dijo Kirby a O’Keefe. “Así que vamos a vigilarlo, vamos a monitorearlo, no es inesperado. … Pero no anticipamos, no esperamos que haya ninguna amenaza inminente o cualquier amenaza en absoluto, francamente, a la seguridad nacional estadounidense en la región, en la región del Caribe, o en cualquier otro lugar.”

El funcionario estadounidense dijo a Martin que los buques también podrían visitar Venezuela.


¿Qué fue la crisis de los misiles de Cuba?

Los acontecimientos en el Caribe son diferentes de la crisis de los misiles cubanos que tuvo lugar hace más de 60 años. La crisis de 1962 se desencadenó después de que Estados Unidos descubriera en Cuba instalaciones de lanzamiento de misiles nucleares balísticos soviéticos.

A lo largo de 13 días, la crisis acercó peligrosamente a la Unión Soviética y a Estados Unidos a una guerra nuclear. El posible conflicto se evitó cuando la administración Kennedy llegó a un acuerdo con el Kremlin para retirar los misiles de Cuba. 





las-diez-sorpresas-de-la-guerra-emmanuel-todd-gallimard

Las diez sorpresas de la guerra 

Por Emmanuel Todd

Emmanuel Todd predijo 15 años antes la caída de la URSS. En su último libro vaticina, como un hecho inevitable y en curso, la derrota de Occidente.