Vladímir Putin está invocando el recuerdo de la Crisis de los Misiles de Cuba al trasladar buques de guerra con “capacidad nuclear” a Cuba, en una maniobra destinada a provocar a Estados Unidos, advirtió un grupo de expertos.
Cuatro buques rusos harán escala en La Habana entre el 12 y el 17 de junio, antes de hacer escala en Venezuela a finales de mes, según funcionarios cubanos y estadounidenses.
La fragata Almirante Gorshkov, el submarino nuclear de misiles de crucero Kazan, el petrolero de reabastecimiento Academic Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker formarán parte de la visita, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos.
El Admiral Gorshkov es capaz de transportar misiles hipersónicos Zircon, que el Kremlin ha promocionado como capaces de llevar una cabeza nuclear. No se ha sugerido que el buque vaya a ser equipado con armas nucleares durante la visita.
En 1962, el ex primer ministro ruso Nikita Jruschov trasladó misiles nucleares a La Habana, lo que provocó un intenso enfrentamiento entre Moscú y Washington.
Mientras tanto, Putin ha amenazado con tomar represalias contra los países occidentales que permiten que Ucrania ataque a Rusia con sus misiles de largo alcance.
* Artículo original: “Ukraine-Russia war – live: Putin ‘invokes Cuban Missile Crisis’ as he moves ‘nuclear-capable’ ships to Havana”. Traducción ‘Hypermedia Magazine’.
Las diez sorpresas de la guerra
Por Emmanuel Todd
Emmanuel Todd predijo 15 años antes la caída de la URSS. En su último libro vaticina, como un hecho inevitable y en curso, la derrota de Occidente.