Cuba aplicará el aumento del precio del combustible a partir de mañana

El gobierno cubano anunció su decisión de aplicar un aumento significativo en los precios al por menor del combustible, ahora reprogramado para el 1 de marzo. Esta decisión supone un aplazamiento de la fecha inicialmente prevista, tras un ciberataque que perturbó los sistemas del gobierno a finales de enero. Mildred Granadillo, viceministra de Economía, confirmó que los problemas derivados del ciberataque han sido resueltos, lo que permite al Gobierno seguir adelante con su estrategia de precios.

El anuncio, realizado a finales de diciembre, forma parte de un conjunto más amplio de medidas destinadas a abordar el déficit fiscal de Cuba, que ha aumentado de forma alarmante. Además de los carburantes, subirán los precios del transporte público y la electricidad para los consumidores de alto consumo, aunque se retrasará el aumento del coste del gas licuado para cocinar. Estas medidas han sido criticadas desde diversos sectores, y sus detractores destacan su potencial para impulsar la inflación, perturbar la producción nacional y agravar las dificultades económicas que afronta la población cubana.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, reconoció los riesgos inflacionistas asociados a la subida del precio del combustible, pero indicó que forma parte de un conjunto más amplio de políticas diseñadas para mitigar su impacto global. En un intento de proteger a los consumidores de la fuerza total de estos aumentos, las autoridades han optado por limitar los próximos ajustes de los precios de los combustibles al sector minorista, preservando así las tarifas más bajas y subvencionadas para servicios públicos esenciales como el transporte.

El gobierno cubano, dirigido por el partido comunista, está atravesando la crisis económica más grave que se recuerda en el país. Esta recesión económica ha provocado una oleada migratoria sin precedentes, ya que los cubanos buscan alivio ante la aguda escasez de bienes esenciales, como alimentos, combustible y medicinas, que ha asolado la isla. Además, ha aumentado la frecuencia de los apagones, con déficits de energía que en ocasiones alcanzan casi un tercio de la demanda, sumiendo a muchos residentes en la oscuridad durante largos periodos.

Vicente La O Levy, ministro de Energía y Minas, explicó que la revisión de los precios de los combustibles, que incluye la fijación del precio de algunas gasolinas en dólares, pretende reflejar con mayor exactitud los valores del mercado. Se espera que este ajuste aumente la capacidad de Cuba para adquirir combustible adicional, aliviando así los continuos apagones y la escasez que han contribuido significativamente a los problemas económicos y sociales de la nación.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.