Cuba autoriza la eutanasia

Cuba se ha convertido en el segundo país de América Latina en autorizar la eutanasia, junto a Colombia. El anuncio se produjo como parte de una revisión de las leyes de salud, promulgada por la Asamblea Nacional.

En virtud de la nueva legislación, el sistema sanitario cubano, reconocerá el derecho de las personas a elegir una muerte digna. Esto incluye opciones como limitar los esfuerzos terapéuticos, optar por cuidados continuos o paliativos y procedimientos que pongan fin a la vida de forma intencionada.

Aunque la eutanasia y el suicidio médicamente asistido son temas polémicos en todo el mundo, que se enfrentan a la oposición de muchos grupos religiosos y se consideran equivalentes al asesinato en algunos países, la medida de Cuba se suma al debate mundial sobre las opciones al final de la vida. La Iglesia católica cubana aún no se ha pronunciado al respecto.

El Dr. Alberto Roque, experto en bioética del Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana, saludó la decisión. Destacó que establece un marco jurídico para la eutanasia y el suicidio asistido, lo que refleja una postura progresista sobre los derechos y la autonomía del paciente.

Curiosamente, la decisión recibió una cobertura mínima en los medios de comunicación estatales cubanos y no fue precedida de un debate público. Sin embargo, el Dr. Roque anticipa que las discusiones irán evolucionando a medida que se formulen normativas específicas.

La medida ha tenido eco tanto entre los profesionales sanitarios como entre los pacientes. Suaima López, enfermera de 47 años, enferma de cáncer rectal, expresó su apoyo a la legislación. Destacó la carga emocional y física que supone para pacientes y familiares prolongar la vida ante una enfermedad terminal, y abogó por la opción de una muerte pacífica y digna.

La decisión de Cuba la sitúa entre un pequeño grupo de países, como Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos, que permiten la eutanasia o el suicidio médicamente asistido en determinadas circunstancias. 


una-cuba-paralizada-se-enfrenta-a-la-contraccion-economica

Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica

Por Nieves Roger

Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.