Tras una reunión sostenida este miércoles en Washington, funcionarios cubanos entregaron a Estados Unidos información sobre personas residentes en ese país presuntamente vinculados al terrorismo, el tráfico de personas y otras actividades ilícitas. Este intercambio tuvo lugar durante el sexto Diálogo de Aplicación de la Ley entre las dos naciones desde 2015, una serie de reuniones iniciadas para fomentar la cooperación contra los delitos transnacionales que representan amenazas para ambos países.
La Cancillería cubana emitió un comunicado en el que destaca la coincidencia mutua en la necesidad de cooperación para enfrentar estos delitos transnacionales que ponen en peligro la seguridad de ambas naciones. Este diálogo subraya un raro momento de colaboración en medio de las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
En diciembre, Cuba publicó una lista nacional de terroristas, que incluía de forma controvertida a activistas, líderes históricos de la comunidad de exiliados, YouTubers e influencers, la mayoría de los cuales residen en Estados Unidos. El Gobierno cubano asegura que las personas incluidas en esta lista han sido objeto de investigaciones penales y son buscadas por las autoridades por su implicación en la “promoción, planificación, organización, financiación, apoyo o comisión” de actos terroristas.
La delegación cubana en Washington estuvo integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. La delegación estadounidense estuvo encabezada por representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Estados Unidos considera estos diálogos como oportunidades para mejorar la seguridad nacional a través de una mejor coordinación de los esfuerzos de aplicación de la ley, garantizando la protección de los ciudadanos estadounidenses y llevando a los delincuentes ante la justicia. El Departamento de Estado subrayó que la defensa de los derechos humanos es una prioridad en todas las interacciones con el gobierno cubano.
A pesar de este intercambio cooperativo, las tensiones siguen siendo elevadas, ya que el gobierno estadounidense decidió el pasado noviembre mantener a Cuba un año más en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. La Cancillería cubana ha expresado que este diálogo no contradice el firme rechazo de Cuba a su “injustificada y arbitraria inclusión” en la lista estadounidense.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.