En el más reciente acontecimiento de la actual saga migratoria, Cuba recibió de regreso a 47 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos, con lo cual la cifra total de cubanos deportados desde ese país y las Islas Caimán asciende a 142 en 2024, según informaron medios oficiales.
El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó que el grupo estaba compuesto por 37 personas que volaron de regreso a La Habana y otras 10 entregadas por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. en el puerto de Orozco, en la provincia occidental de Artemisa. Esta fue una de las nueve operaciones de repatriación llevadas a cabo en los primeros 25 días de este año, incluidos tres vuelos comerciales desde las Islas Caimán y un vuelo fletado desde EE.UU., junto con cinco traslados marítimos facilitados por la Guardia Costera estadounidense.
El acuerdo migratorio entre La Habana y Washington ordena el retorno a Cuba de todos los emigrantes marítimos. En el último año fiscal, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, aproximadamente 7000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.
La reanudación de los vuelos de deportación, acordada por ambas naciones a finales de 2022, se ha dirigido principalmente a personas consideradas “inadmisibles” tras ser detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos.
El aumento de la migración cubana alcanzó una cifra récord entre 2022 y 2023, con la llegada de 425 000 migrantes cubanos a la frontera sur de EEUU. Solo en el último año fiscal se registraron 200 287 llegadas, según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
En 2023, Cuba recibió un total de 5253 nacionales, predominantemente de Estados Unidos, pero también de México, Bahamas, Belice, las Islas Caimán y la República Dominicana.
Cuba está experimentando una oleada migratoria sin precedentes, alimentada por una grave crisis marcada por la escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes de electricidad y una economía parcialmente dolarizada. Las estimaciones de 2022 sugieren que alrededor del 4% de la población cubana ha abandonado el país, lo que refleja la magnitud de la crisis y la creciente desesperación de sus ciudadanos.
Mary Anastasia O’Grady: “¿Por qué Cuba debe estar en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo?”
Por Isabel Díaz
The Wall Street Journal: “La Habana tiene alianzas con Rusia, China e Irán y una red de espionaje en EE. UU.”