El año 2023 marcó un significativo repunte del turismo ruso a Cuba, con casi 185 000 visitantes rusos, un asombroso aumento de 3,4 veces en comparación con el año anterior, según datos divulgados por el Ministerio de Turismo cubano y reportados por la Asociación Rusa de Turoperadores.
El Ministerio de Turismo cubano destacó que el año pasado marcó un nuevo récord para el turismo ruso en la isla, superando el pico prepandémico de 178 000 turistas en 2019. “En 2023, Cuba recibió a 184 819 ciudadanos rusos, es decir, 3,4 veces más que en 2022. El año pasado se convirtió en el más exitoso para el turismo ruso en Cuba, superando incluso el resultado más alto prepandémico de 2019”, afirmó el ministerio.
Rusia emergió como uno de los tres primeros países en términos del número de turistas que viajaron a Cuba en 2023. Se destacó el importante papel de la aerolínea Nordwind en este incremento, pues transportó a más del 80% de estos turistas a la isla. El Ministerio de Turismo informó de que la tasa de ocupación de los vuelos de Nordwind fue del 92%. Los principales operadores turísticos, como Pegas Touristik, Anex Tour e Intourist, ofrecían paquetes turísticos que incluían vuelos de Nordwind.
Otros turistas viajaron en vuelos regulares operados por Rossiya Airlines a Varadero y La Habana, y la aerolínea venezolana Conviasa a La Habana. Los turoperadores Coral Travel y FUN&SUN realizaron reservas en bloque en los vuelos de Conviasa.
Los turoperadores informan de que la demanda de viajes a Cuba sigue siendo alta de cara a 2024, lo que indica una tendencia continuada de fuerte interés ruso por los destinos cubanos.
Desplome del sector privado agrava la crisis económica en Cuba
El mayor impedimento para la recuperación económica de Cuba es la continua resistencia del gobierno a permitir el florecimiento real del sector privado.