El régimen de Cuba ha extendido una solicitud de ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, para poder sostener la distribución de leche subvencionada a los niños menores de 7 años, en medio de la aguda crisis económica que asfixia al país. Esta petición marca la primera vez que Cuba busca apoyo internacional de tal magnitud para mitigar los efectos de su crisis alimentaria.
El PMA, conocido por ser la mayor organización humanitaria del mundo, confirmó haber recibido una comunicación oficial del gobierno cubano. La solicitud detalla la necesidad de apoyo para mantener la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a la infancia cubana, una población particularmente vulnerable en el contexto de la crisis económica que enfrenta la isla.
Esta acción del gobierno cubano subraya la gravedad de la situación económica y su impacto directo en la seguridad alimentaria y nutricional de los ciudadanos. “Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno cubano solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de leche a niños menores de 7 años en todo el país”, comunicó la delegación del PMA en Cuba.
La crisis se agrava aún más con el anuncio de que, a partir de mañana, los precios de los combustibles en la isla experimentarán un incremento del 500%, medida que sin duda exacerbará las dificultades económicas ya de por sí severas.
Hasta el momento, Cuba había mantenido en reserva su solicitud de ayuda y los primeros aportes recibidos, a pesar de las discusiones públicas sobre la escasez de leche que ha venido sufriendo el país durante semanas. El PMA ya ha comenzado a responder a esta solicitud crítica, enviando 144 toneladas métricas de leche en polvo descremada a la isla este febrero, beneficiando a casi 48.000 niños en las provincias de Pinar del Río y La Habana, lo que representa solo un 6% de los menores que el gobierno busca asistir.
La organización está en proceso de movilizar recursos adicionales de donantes tanto tradicionales como no tradicionales, buscando ampliar el alcance de su asistencia. Según fuentes de EFE, al menos dos países, uno europeo y otro americano, han sido contactados por el PMA y están evaluando cómo pueden contribuir a esta causa urgente.
La escasez de leche en Cuba no es un problema nuevo, pero la situación actual destaca la incapacidad del país para asegurar incluso los productos básicos subvencionados para sus ciudadanos más jóvenes y vulnerables. Mientras tanto, la leche está disponible a precios prohibitivos en el sector privado emergente, dejando a la mayoría de los cubanos sin acceso a este recurso esencial.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.