Nuevo acuerdo entre Moscú y La Habana para la integración económica

El embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía Peña, anunció un acuerdo intergubernamental entre La Habana y Moscú. Este anuncio se hizo en una presentación para empresas rusas interesadas en realizar negocios en Cuba. El embajador destacó el carácter exclusivo y excepcional de este acuerdo, señalando que va mucho más allá del ámbito habitual de la participación de capital extranjero en la economía cubana.

El embajador destacó el carácter estratégico y de alianza de la relación entre Rusia y Cuba, sustentada en un alto nivel de confianza mutua. Señaló que, hasta ahora, los vínculos bilaterales habían girado principalmente en torno a importantes proyectos y programas financiados con créditos del gobierno ruso. Este nuevo acuerdo, sin embargo, supone un cambio respecto al pasado, al significar una integración económica más profunda.

Entre los logros significativos de la relación bilateral figura el establecimiento de varios proyectos de infraestructura y transporte. En particular, destaca la producción de camiones Ural y autobuses PAZ en Cuba. Además, los vuelos directos Moscú-La Habana han convertido a Rusia en la tercera fuente de turismo receptivo hacia Cuba. La introducción de la tarjeta de pago “Mir” en Cuba facilita aún más esta interacción.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, también intervino en la presentación, esbozando planes para aumentar el número de vuelos a Cuba a 13 por semana para finales de 2023. Anticipó un aumento del flujo de turistas rusos a Cuba, que podría alcanzar los 180 000 a finales de año. El sistema de tarjetas “Mir”, que ya funciona en Cuba, se extenderá a varios puntos turísticos, cadenas comerciales y centros de servicios de la isla.

Chernyshenko, así mismo, mencionó los “éxitos significativos” en la cooperación económica y comercial ruso-cubana durante el pasado año. El notable aumento de los vuelos directos de Rusia a Cuba ha permitido multiplicar por 3,5 el flujo turístico en el período enero-octubre de 2023, con más de 146 300 turistas rusos que visitaron Cuba.

Además, la colaboración ruso-cubana ha creado condiciones favorables para que las empresas rusas realicen negocios e implementen proyectos de inversión en Cuba. Un Acuerdo Marco firmado en julio promueve la participación de inversores nacionales en proyectos ruso-cubanos en suelo cubano. Este acuerdo, según Chernyshenko, ha iniciado un nuevo modelo de interacciones proyecto-inversión y económico-comerciales entre Rusia y Cuba.

La presentación, que tuvo lugar en el foro-exposición “Rusia” el 21 de diciembre, sirvió de plataforma para que el Embajador Peña subrayara el carácter exclusivo de los vínculos económicos entre Moscú y La Habana, marcando un nuevo capítulo en la cooperación en materia de inversiones y negocios.


una-cuba-paralizada-se-enfrenta-a-la-contraccion-economica

Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica

Por Nieves Roger

Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.