Cambio de política fronteriza
Desde el 12 de mayo, Estados Unidos ha enviado a México a 4000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, informó Blas Núñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior a la Agence France Presse (AFP). Este movimiento se dio después de que el presidente Joe Biden levantara el Título 42, una norma sanitaria que previamente bloqueaba en la frontera a la mayoría de migrantes sin la documentación necesaria.
Como respuesta a este cambio, la administración Biden ha implementado “vías legales” en meses recientes para ofrecer alternativas a la migración irregular. Estas incluyen sistemas de citas mediante aplicaciones móviles y programas para ciudadanos de determinados países.
Programas humanitarios y expulsiones
Se ha puesto en marcha un programa que permite la entrada de 30 000 personas al mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por razones humanitarias, siempre y cuando cuenten con un patrocinador en EEUU. Sin embargo, aquellos que buscan entrar al país sin seguir estas vías pueden ser sujetos a repatriaciones aceleradas.
Núñez-Neto señaló: “Desde el 12 de mayo hemos repatriado a más de 85 000 personas a 115 países”. Además, resaltó que es la primera vez que México permite la repatriación de ciudadanos de terceros países en su frontera con Estados Unidos, marcando un hito en la cooperación entre ambas naciones.
Impacto de las medidas
Las estadísticas indican una tendencia positiva. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en junio se detectaron 99 545 migrantes en la frontera con México, lo que representa un 30% menos en comparación con mayo. Además, Núñez-Neto aseguró que las medidas están teniendo efecto, pues se ha visto una disminución en el número de cruces fronterizos.
Sin embargo, la política migratoria de Biden enfrenta obstáculos. Un juez federal recientemente la bloqueó, llevando al gobierno a apelar la decisión. “Nada ha cambiado en la frontera esta semana”, declaró Núñez-Neto, quien se mostró satisfecho con los resultados actuales.
Iniciativas adicionales
Más allá de las repatriaciones, se ha reportado que más de 58 000 ciudadanos de los cuatro países mencionados han ingresado a Estados Unidos gracias a un programa diseñado para ellos. Adicionalmente, se ha establecido una aplicación (CBP One) con la que diariamente alrededor de 1.450 personas programan citas.
Por otro lado, oficinas “de movilidad segura” han sido inauguradas en países como Costa Rica, Colombia y Guatemala. Hasta el 24 de julio, más de 18 000 personas se han registrado en estas plataformas.
Marta Youth, subsecretaria de Estado interina de la Oficina de población, refugiados y migración, informó que, una vez que las personas se registran en estas oficinas, son entrevistadas por el ACNUR y, si cumplen con ciertos requisitos, son dirigidas a los programas de refugiados pertinentes.
La Habana se alinea con Bukele
Ante las críticas internacionales hacia Nayib Bukele, La Habana manifiesta su apoyo al líder salvadoreño, resaltando la polarización geopolítica y el complejo escenario democrático en El Salvador.