Durante un acto de campaña en Minnesota el miércoles por la noche, el presidente Joe Biden expresó su apoyo a una “pausa” humanitaria en el actual conflicto entre Israel y Hamás. Sus declaraciones se produjeron en respuesta al grito de un miembro del público, un rabino, que le instaba a pedir un alto el fuego inmediato.
El mortífero conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás entró en su 26º día. A raíz de un grave ataque de Hamás el 7 de octubre, el ejército israelí ha ejecutado desde entonces rigurosos bombardeos sobre la Franja de Gaza y ha iniciado una amplia operación terrestre en el territorio.
El incidente de Minnesota tuvo lugar cuando Biden, mientras se dirigía a unos 200 simpatizantes, fue interrumpido por el rabino que le imploró: “Como rabino, necesito que pida un alto el fuego ahora mismo”. Biden, tomándose un momento para atender su súplica, respondió: “Creo que necesitamos una pausa. Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”. El término “prisioneros”, según aclaró posteriormente la Casa Blanca, se refería a los rehenes retenidos por Hamás.
Abundando en sus comentarios anteriores, Biden hizo mención a sus recientes esfuerzos diplomáticos, destacando sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi. “Soy el tipo que convenció a Bibi de que pidiera un alto el fuego para dejar salir a los prisioneros. Soy el tipo que habló con Sisi para convencerle de que abriera la puerta” en la frontera de Gaza con Egipto, facilitando la salida de los rehenes liberados.
Las declaraciones de Biden parecen aludir a la reciente liberación de dos rehenes estadounidenses que anteriormente estaban bajo custodia de Hamás. Aunque la Casa Blanca ha respaldado en repetidas ocasiones las “pausas humanitarias” para garantizar la entrega segura de ayuda en Gaza y la ejecución de las evacuaciones, ha mantenido una postura firme en contra de abordar el tema del alto el fuego, por considerarlo una ventaja potencial para Hamás.
01×10. La ciencia descubre una molécula contra nuestro peor enemigo
Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.