Costa Rica abre sus puertas a los inmigrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, ya que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) del país destaca la oportunidad de solicitar una Categoría Especial Temporal.
Esta iniciativa, que fue concebida con el objetivo de “ofrecer posibilidades para que los inmigrantes permanezcan legalmente en el país y realicen actividades laborales”, está dirigida a aquellos extranjeros a los que se les haya denegado el estatus oficial de refugiado y que, sin embargo, se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, según la DGME.
Es fundamental que los inmigrantes de estos tres países tengan en cuenta los criterios específicos: si han solicitado la condición de refugiado entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2022, han residido en Costa Rica desde el momento de su solicitud hasta ahora, y si su solicitud de refugio sigue pendiente o ha sido denegada de forma concluyente hasta marzo de 2023 sin que exista otra condición migratoria aprobada en el país, entonces podrán acogerse a esta Categoría Especial Temporal.
Quienes deseen beneficiarse de esta disposición pueden reservar cita llamando al 1311 o visitando el sitio web oficial de la DGME.
De enemigos a socios: El giro empresarial entre Cuba y EE.UU.
En un giro pragmático que ignora tensiones históricas, Cuba y empresarios cubanoamericanos debaten inversiones en la isla, resaltando cómo el lucro puede eclipsar pasadosconflictivos.