Como una propuesta destinada a resolver el actual conflicto entre Israel y Hamás, Egipto, en colaboración con Qatar, ha impulsado un plan global de paz. Esta iniciativa, presentada a Israel, Hamás, Estados Unidos y las naciones europeas, esboza un alto el fuego, una liberación gradual de los rehenes y la creación de un gobierno palestino de transición.
El gobierno propuesto, formado por expertos, se encargará de administrar la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada. Esta iniciativa supone un paso importante para abordar el prolongado conflicto de la región. Sin embargo, la propuesta parece preliminar y no se ajusta plenamente al objetivo declarado de Israel de derrotar decisivamente a Hamás. Además, Israel insiste en mantener el control militar sobre Gaza, lo que podría ser un punto de fricción en las negociaciones.
El Gabinete de Guerra de Israel, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse hoy. En la reunión se tratarán diversos temas, entre ellos la situación de los rehenes, pero no está claro si se debatirá la propuesta egipcia. Debido al carácter delicado de estas discusiones, los funcionarios se han abstenido de hacer declaraciones públicas.
La urgencia de la situación se ve acentuada por la reciente escalada de violencia en Gaza. En los días previos a Navidad, los ataques aéreos israelíes han causado numerosas víctimas palestinas, y los combates terrestres se han cobrado la vida de 17 soldados israelíes. El conflicto ha provocado una devastación generalizada en Gaza, con más de 20 400 víctimas palestinas y 2,3 millones de personas desplazada, prácticamente toda la población de la Franja de Gaza.
Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica
Por Nieves Roger
Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.