Atlanta cuenta con un creciente número de restaurantes cubanos que combinan sabores tradicionales con influencias sureñas, reflejando las experiencias únicas de los cubanoamericanos de primera y segunda generación en el Sur.
La emigración cubana comenzó a principios de la década de 1960, cuando los residentes huyeron de la Revolución y aterrizaron en lugares como Miami, Madrid, Nueva Jersey y el área metropolitana de Atlanta, trayendo consigo cultura, costumbres y recetas tradicionales. La cocina está muy influenciada por las tradiciones culinarias española, africana y caribeña. Ingredientes clave como el arroz y los frijoles, los plátanos, el cerdo y los adobos de cítricos y ajo hacen que los platos cubanos sean tan vibrantes.
El restaurante cubano más antiguo de Atlanta, Havana Sandwich Shop, abrió hace casi 50 años y, aunque fue uno de los únicos de su clase durante décadas, los comensales tienen ahora docenas de opciones.
Maria
2867 Shilling Chase Court Kennesaw,
Georgia 30152
Maria, llamado así por la difunta abuela del chef Trevor Shankman, es una experiencia gastronómica de ocho platos en su antigua casa. Desde una sola croqueta con atún hasta lechón asado con “pretenciosa salsa de tomate” que sabe a Navidad, pasando por una versión acicalada del flan, nada ni nada es cubano en este menú. Shankman explica expertamente cada plato mientras los sirve en una sala decorada con las reliquias religiosas de su abuela. María es un evento BYOB, con entrada; la dirección de la residencia se revela antes de la cena.
Mojito’s Cuban American Bistro
35 S Peachtree St Norcross,
GA 30071
(770) 441-2599
Este restaurante cubanoamericano de propiedad familiar lleva más de 15 años funcionando y tiene dos locales en Atlanta. En el Forum de Peachtree Corners, los fines de semana hay música en directo y baile; entre las especialidades de los días laborables se incluyen un gumbo cubano de marisco, berenjenas fritas y empanadas, cazuela de judías negras y una paella clásica.
Cubanos ATL
6450 Roswell Rd Atlanta,
GA 30328
(404) 889-8948
Ya sea una parada rápida en el local original dentro de una pequeña casa en un aparcamiento de Sandy Springs o una visita a la nueva dirección de Roswell, que incluye un bar, Cubanos ha clavado el sándwich cubano y el combo de café con leche, utilizando un pan crujiente y tostado de La Segunda Bakery (establecida en 1915) en Tampa. De Cuba al sur de Florida, pasando por Atlanta, el propietario Ozzy Llanes se ha esforzado por preservar sus raíces a través de la comida. Pásate por cualquiera de los dos locales los lunes para tomarte un cafecito cubano gratis o visita la tienda de Roswell los jueves por la noche para recibir clases de salsa gratis.
D’Cuban Cafe
6200 Buford Hwy (Jimmy Carter Boulevard)
Norcross, GA 30071
(770) 447-0877
El primer D’Cuban Cafe abrió hace una década, cuando Lucas Mejía Ángel se mudó a la ciudad y se dio cuenta de la necesidad de comida cubana en Georgia. Visitaba Miami a menudo y sentía que en Atlanta faltaba un restaurante centrado en el café cubano, las empanadas, los platos contundentes y postres como el flan de caramelo y el tres leches. También hay una nevera llena de refrescos cubanos, como Materva y Jupiña. El café cubano molido también se puede comprar por bolsas.
Mamacita’s Cuban Kitchen en Politan Row
4550 Olde Perimeter Way Dunwoody,
Georgia 30346
Mamacita’s es un restaurante al fondo del Politan Row en Dunwoody, propiedad de los hermanos dominicanos Giby y Hochmael Abreu, que crecieron comiendo comida cubana (las dos islas son vecinas). Siéntate en la barra y pide un cóctel y un filete de ternera encebollado, acompañado de arroz y judías. Las croquetas se sirven de cinco en cinco, acompañadas de salsa al estilo de las Mil Islas, y el cóctel más popular (aunque tropical, no es cubano) parece ser la Mami colada, una piña colada para dos servida dentro de una piña.
Havana Sandwich Shop
2905 Buford Hwy NE Brookhaven,
GA 30329
(404) 636-4094
El restaurante cubano más antiguo de la ciudad, Havana Sandwich Shop, lleva abierto desde 1976 y sirve sándwiches y platos combinados en un ambiente sencillo. El interior puede parecer la cafetería de un hospital, pero prueba el picadillo o la milanesa con una guarnición de maduros (plátanos dulces), o la yuca con salsa de mojo. Cierra los domingos.
Buena Gente Cuban Bakery
1365 Clairmont Rd (Clairmont)
Decatur, GA 30033
(678) 744-5638
Esta panadería comenzó como un camión de comida en 2016 y operó como una “ventanita rodante” (una ventana sobre ruedas) hasta que su espacio de ladrillo y mortero abrió en Decatur unos años más tarde. “Ha sido encantador ver cómo la gente nos ha acogido y nos ha convertido en una parada diaria o semanal, al igual que las panaderías cubanas de vuelta a casa en Miami [que] son una parte integral de la vida cotidiana”, dijo Stacie Antich, quien abrió la panadería con su socio Manny Rodríguez. El pequeño equipo elabora menús que requieren mucho trabajo y que suelen agotarse. Los favoritos de los fans son el pastelito de guayaba y queso fresco, las empanadas de ternera, las croquetas de jamón y el café azucarado. El batido de trigo es imprescindible, pero también son deliciosos el mamey (una fruta tropical con sabor a boniato o pastel de calabaza), la guanábana y la frutabomba (papaya).
Calle Latina
406 Church St Decatur,
GA 30030
(404) 378-0020
No hay nada más cubano que asar un cerdo entero para una fiesta, y Calle Latina lo hizo para celebrar su 10º aniversario. Aunque el menú es de fusión latina (arepas venezolanas, ceviche peruano, tacos de pescado, paella y mofongo), no te puedes perder la sopa de pollo con pan prensado, la sopa cubana de frijoles negros o la ensalada cubana con jícama y mango. El Cuba Libre se prepara en una máquina de bebidas heladas detrás de la barra.
El Super Pan Latino Sandwiches & Bar
675 Ponce De Leon Ave NE (en Glenn Iris Dr.)
Atlanta, GA 30308
(404) 600-2465
El chef Héctor Santiago, de El Super Pan, es puertorriqueño, pero fusiona culturas a través de la comida en su restaurante diurno de Ponce City Market. “No existe un sándwich puertorriqueño”, dice. Así que en El Super Pan hay un sándwich cubano al estilo de Tampa que combina bien con los tostones. Todos los platos de El Super Pan se sirven con pique (una salsa puertorriqueña hecha de chiles y hierbas en un frasco de vinagre) para mojar y, hasta la pandemia, el restaurante incluso hacía su pan. Ahora se lo hace el General Muir, con la receta original de Santiago. Una comida aquí debería regarse con un agua fresca de guayaba; aunque la bebida es originaria de México, la fruta se cosecha en Cuba y otras partes del Caribe.
Lottafrutta
590 Auburn Ave NE (en Randolph St. NE)
Atlanta, GA 30312
(404) 588-0857
No es un restaurante cubano, pero Lotta Frutta tiene bebidas y platos de influencia cubana en el menú como el batido Wanna Guanabana (guanábana), que también está disponible en forma de batido, una sopa cubana de frijoles negros, sopa de yuca (sopa de raíz de yuca), y el Hav to Ham It – una toma en el sándwich cubano. En los días soleados, haga cola en el exterior de este colorido establecimiento, que sólo tiene mesas al aire libre, y pida sus bebidas frías para llevar.
La Semilla
780 Memorial Dr SE
Atlanta, GA 30316
(404) 228-3090
En una cultura donde las comidas giran en torno a la carne, es difícil encontrar comida cubana vegana o vegetariana. La Semilla ofrece platos como un cubano vegetariano idéntico al auténtico, un bistec de palomilla hecho con setas y croquetas de jamón de seitán con ketchup de mayonesa vegana. Sophia Marchese, propietaria del restaurante, es cubana por parte de madre, y dice que muchos de los platos de La Semilla están “aprobados por la abuelita”. Su abuela, que reside en Atlanta, es el último pariente cubano vivo de Marchese y apoya ávidamente el negocio. Entre las bebidas de estilo cubano de la carta figuran el mojito Semilla, el té helado Pearl Island sin alcohol y otros cócteles a base de ron y caña de azúcar.
Mami’s La Cubana
579 N Central Ave Hapeville,
GA 30354
(678) 974-5487
Mami’s, un restaurante de bolsillo situado en un barrio de moda de Hapeville, es un local familiar humilde, eficiente y barato. Al más puro estilo cubano, el dueño te dirá dónde sentarte, qué pedir y, si no eres lo suficientemente rápido, pasará a la siguiente mesa antes de que puedas terminar la frase. Este lugar es estrecho y caótico, pero una visita rápida enganchará a los comensales. Haga una parada de camino al aeropuerto o de vuelta de él y llegue antes de que se reúnan los comensales. Acompañe un buen plato de arroz, frijoles y tostones con una Ironbeer, el refresco oficial de Cuba, que se originó hace más de 100 años. Mami’s cierra los fines de semana.
* Artículo original: “Where to Find the Best Cuban Food in Atlanta”. Traducción ‘Hypermedia Magazine’.
Ucrania: De la Revolución Naranja a la Revolución de la Dignidad
Desde la reanudación de su independencia en 1991, Ucrania ha sufrido cuatro intentos autocráticos. Dos de ellos acabaron en revoluciones.