La tormenta tropical Lee surgió en el Océano Atlántico, a más de 1300 millas al este de las islas del Caribe, el martes por la tarde y se espera que se intensifique hasta convertirse en un huracán de gran intensidad para el fin de semana. Los meteorólogos prevén que los vientos superen los 225 km/h para entonces.
Aunque Lee tiene actualmente vientos de 45 mph, los modelos meteorológicos indican que sufrirá una rápida intensificación, pudiendo alcanzar la categoría 4 con vientos de 140 mph el sábado. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que un mayor fortalecimiento podría llevarlo a 145 mph el domingo.
Las razones del fortalecimiento previsto de Lee son dos: la tormenta tropical se encontrará con una disminución de la cizalladura del viento, que suele debilitar las tormentas, y con aguas oceánicas cálidas cercanas a los 86 grados, que suelen amplificarlas.
La principal preocupación, sin embargo, es la trayectoria de la tormenta. El meteorólogo de AccuWeather Brandon Buckingham declaró: “Los intereses en todo el Caribe y a lo largo de la costa este desde Florida hasta Maine tendrán que vigilar esto de cerca”. La ventana potencial para los impactos en EE.UU. y el Atlántico canadiense es entre el 13 y el 16 de septiembre.
Eric Blake, especialista en huracanes, comentó en la reciente actualización del centro que las islas de Sotavento podrían sentir los impactos de la tormenta durante el fin de semana, pero la proximidad de la tormenta a las islas sigue siendo incierta.
Las predicciones sobre la trayectoria de Lee aún son imprecisas. Aunque la mayoría de los modelos sugieren una trayectoria hacia el norte en el Atlántico, las desviaciones hacia el oeste podrían resultar catastróficas para regiones que se extienden desde Florida hasta Nueva Escocia. Las previsiones de AccuWeather subrayan que la tormenta podría desviarse hacia el norte, hacia el este de Canadá, pegarse a la costa o alejarse totalmente de ella.
Jonathan Erdman, meteorólogo de Weather.com, señaló que la dirección que tome Lee depende en gran medida de la fuerza de la zona de alta presión Bermudas-Azores, que actúa como “volante” de los sistemas meteorológicos tropicales. Una alta más débil podría redirigir a Lee mar adentro, mientras que una más fuerte podría enviarlo hacia la costa este de Estados Unidos.
Independientemente de su trayectoria, se advierte a los residentes de los peligros potenciales, incluso si Lee permanece mar adentro. El Servicio Meteorológico Nacional subrayó que las zonas costeras aún podrían experimentar peligrosas corrientes de resaca, grandes olas y otros impactos.
Activista cubana sentenciada a 9 meses de prisión
Activista Ienelis Delgado Cué es condenada a 9 meses por “desacato”. Su arresto, tras exigir libertad para otra activista, se suma a una creciente ola de represión desde el nuevo Código Penal.