Contrarrevolución que clama por reinstaurar una civilidad que libere al público cautivo del espectáculo político.
11J: la desesperación de un país
El 11 de julio de 2021 (11J), el pueblo cubano se lanzó a las calles para reclamarle al gobierno el cese de las políticas de empobrecimiento, mejoras significativas en la maltrecha calidad de vida y, por supuesto, el fin del régimen totalitario y corrupto que controla el país.
La respuesta del Estado a las demandas de la ciudadanía fue una brutal ola represiva.
Durante estos doce meses hemos visto cómo la violencia, los destierros forzosos y las duras penas de cárcel —incluso a menores— han golpeado la nación. La mafia militar que la mantiene privada de cualquier aspiración de libertad o de alivio económico ha hecho del terror su ejemplarizante herramienta de diálogo.
Analistas, víctimas, periodistas y testigos comparten sus análisis e interpretaciones, un año después de este grito de auxilio y de emergencia nacional lanzado por el pueblo cubano.
Desde ‘Hypermedia Magazine’, reiteramos nuestra solidaridad con los presos políticos, con sus familiares y con cada una de las víctimas de la violencia gubernamental cubana.
¿Qué no es el 11J? ¿Por qué debe haber alguien y no hay nadie?
El estallido es la única manera de civilidad que nos ha quedado, la única prueba de que organización e ideología no pueden más que hambre y desesperación.
El 11J: de la ciudadanía secuestrada a la imaginada
Los gobiernos totalitarios proceden a modificar el entramado institucional hasta convertirlo en un aparato funcional a los intereses de conservación del poder.
Simbiosis autoritaria: poder y pensamiento políticos en Cuba
Un orden autoritario en lo político, conservador en lo cultural, explotador en lo económico, y excluyente en lo social.
Respuestas al 11J: la presencia cubana en Latinoamérica
La emergencia de una sociedad civil aún frágil pero mucho más activa y plural, unida a las decenas de miles de manifestantes en calles de más de sesenta localidades, mostraron al “pueblo” cubano como un actor protagónico, cuestionando la imagen tradicional de “apático” o “simpatizante” del régimen vigente.
El 11J: La desobediencia como gesto de hastío
Con los gritos de “Patria y Vida”, “Abajo la dictadura”, “Libertad” o “Díaz Canel Singa’o” —de una potencia innegable— los manifestantes hablaron desde una dimensión del resentimiento que es, más bien, política.
Desidia, desencanto y vacío simbólico: la generación 11J
El 11J puso en perspectiva la necesidad de una nueva noción de soberanía, adquirida desde la catarsis colectiva.
Lugares comunes en la recepción intelectual del 11J
La lectura que hizo gran parte de la izquierda latinoamericana y mundial del suceso ha sido una de las más debatidas y cuestionadas. Su ceguera, sordera y parsimonia frente al 11J no sorprendió a nadie.
Imagine No Revolution
Imaginar que nunca hubo Revolución, por ejemplo, en aquel paisajito incivil en el que cada cubano era feliz durante sus quinquenios de fama. Olvidar el 11 de Julio para redescubrirlo, por fin, en toda su majestuosidad magnicida.
El 11J: la misma guerra de razas
Hay que advertir que, tras las protestas del 11J, quedó claro muy pronto que la delincuencia, la marginalidad, la indecencia y el anexionismo, para el Estado, tenían una geografía: la de los barrios.