Ediciones Homagno: veinte años de libertad

En mayo de 2003, ante las contradicciones ideológicas y burocráticas del sistema de editoriales cubanas asociadas al Centro del Libro y demás instituciones oficialistas cubanas, un grupo de amigos procedentes de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, de trayectorias y profesiones diversas que van de la ingeniería a las letras, pero con intereses afines en el arte y la literatura y en el ideario del escritor y patriota, Héroe Nacional de Cuba, José Martí, crearon una editorial con el objetivo, en palabras de uno de ellos, de “salvar a la bella dama de la moda, la política y el dinero”.[1] Con un nombre de inspiración martiana, Homagno, se trata de un proyecto totalmente autofinanciado que arribó a sus 20 años con 30 títulos de autores cubanos publicados. Sus libros se imprimen por demanda y pueden ser adquiridos a través de Amazon y otras plataformas de comercialización online. Tradicionalmente algunos ejemplares son impresos a priori para obsequiar.

La Peña del Júcaro Martiano, un evento sociocultural también independiente que realizan anualmente hace más de 25 años Rafael Almanza y distintos colaboradores y participantes, entre ellos varios miembros del propio grupo de Homagno, dedicó su última edición al vigésimo aniversario de la editorial y a su más reciente proyecto. El encuentro tuvo lugar el pasado 16 de diciembre y se realizó a modo de video-conferencia, modalidad implementada en los últimos tres años, ya que desde 2020 la peña se encuentra censurada y las autoridades cubanas impiden su realización.

El título de esta peña fue “200 aniversario del arribo de Félix Varela a Nueva York” y, como es lógico, fue protagonizada por tres integrantes del grupo editorial.  Daniel Morales leyó fragmentos de su libro “Una novela con Félix”, Carlos Sotuyo habló sobre “La bibliografía vareliana de Alberto Martínez Ramos” y Rafael Almanza presentó la ponencia “Vigésimo aniversario de Ediciones Homagno. Inéditos de Varela”.

Según explicó el moderador del evento, el historiador y jurista Alenmichel Aguiló, “hace más de un año la comunidad de Homagno está enfrascada en una labor, no solo meritoria, sino gigantesca, sobre la figura del Padre Félix Varela.”

El primer resultado ha sido el libro Father Varela: Cuban Catholic Apologist in the United States (1823-1853). Se trata de la edición y publicación de la Tesis para optar por el grado de Máster en Historia presentada en la Universidad de Miami, en 1979, por Alberto Martínez Ramos, siendo este, según explicó Carlos Sotuyo, el primer gran esfuerzo por recuperar los textos escritos por Varela para la prensa norteamericana en el marco del debate catolicismo vs protestantismo, además de un análisis del papel de Varela en el periodismo católico de los Estados Unidos. Además de la introducción de Carlos Manresa y los análisis de Martínez Ramos, Sotuyo destacó la presencia en la Tesis y en el libro de una exhaustiva bibliografía de los textos periodísticos de Varela en ese país, un aporte sumamente útil y valioso para el trabajo de investigación, localización, recopilación, traducción y difusión de esa parte de la producción vareliana que es llevada a cabo por Homagno.

La segunda de esta serie de publicaciones es El expositor católico y revista literaria (1841-1843) que se encuentra en fase de revisión. El expositor católico y revista literaria fue una publicación creada por Varela como órgano para la difusión del pensamiento católico en los Estados Unidos, según explicó Rafael Almanza en la peña. El libro que nos presenta Homagno bajo el mismo nombre, es la primera parte de una recopilación de textos de Varela aparecidos en dicha publicación, en sus originales en inglés y traducidos al español, con prólogo de Almanza, traducciones de Clara Rodríguez Cifontes y textos del obispo Eduardo Martínez Dalmau, que llevó a cabo el primer esfuerzo por difundir el periodismo en inglés de Varela entre ciertos sectores de la intelectualidad y la iglesia cubana, en los años 40 del siglo pasado. 

Se prevé la preparación de una segunda parte con los textos de Varela publicados en una etapa posterior, después de que la publicación redujera su título a El expositor católico.

Es de gran interés para el Observatorio de Derechos Culturales seguir, apoyar, divulgar proyectos como Ediciones Homagno, la Peña del Júcaro Martiano o este trabajo en torno a aspectos apenas conocidos del desempeño intelectual de una figura tan relevante en la historia de la nación cubana como el Padre Félix Varela, más conocido en Cuba por su ideario independentista y su obra secular.

Consideramos que las editoriales independientes han jugado un papel fundamental en la escena de la producción cultural no estatal cubana de las últimas décadas. Han contribuido a conservar, crear o ampliar lazos entre la isla y el exilio, resistiendo y contrarrestando los embates de la represión y la propaganda; y sirven de plataforma a elementos de la creación y el pensamiento que por distintas razones permanecen excluidos del discurso oficial.

Homagno, que no discrimina en cuanto a géneros literarios pues contiene una colección de poesía, otra de ensayo y varios textos narrativos, destaca por la competencia de sus editores y autores, y el buen gusto de sus libros, ilustrados en su mayoría por el artista Jorge Luis Porrata, radicado en los Estados Unidos como la mayor parte del grupo actualmente; por su vínculo de origen, que aún preserva, con las ciudades de Camagüey y Ciego de Ávila, en lo que llaman “el interior” de la isla; por el peso del cariño y las afinidades que le da un peculiar sentido de comunidad; y por la vocación compartida de sus integrantes que, lejos de toda rentabilidad, confían en la utilidad, la belleza y la trascendencia de lo que hacen.



Fuentes:
https://arbolinvertido.com/cultura/las-editoriales-independientes-cubanas-y-el-mercado-del-libro
https://cuba.cultdemocratica.org/feria-del-libro/editorial-homagno/





Nota:
[1] La “bella dama” es la poesía. La frase es de Rafael Almanza, uno de los fundadores de Homagno.





desplome-del-sector-privado-agrava-la-crisis-economica-en-cuba

Desplome del sector privado agrava la crisis económica en Cuba

Por Rubén Espinosa

El mayor impedimento para la recuperación económica de Cuba es la continua resistencia del gobierno a permitir el florecimiento real del sector privado.