Alta funcionaria del Partido Comunista cubano hablará en el Colegio de Abogados de Nueva York 

Yamila González Ferrer, una alta funcionaria del Partido Comunista de Cuba conocida por su dedicación al legado de Fidel Castro, pronunciará un discurso ante el Colegio de Abogados de Nueva York. El anuncio ha provocado una fuerte reacción de quienes han huido del régimen autoritario de Cuba, así como de los críticos con el gobierno comunista.

Ferrer, que ocupa la vicepresidencia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y es miembro de la Asamblea Nacional Cubana, hablará de “los últimos avances en la legislación cubana sobre salud pública” en la sede de la asociación, en la calle 44 del centro de Manhattan, el 21 de marzo. El evento, que se ha promocionado en LinkedIn, promete ofrecer una visión del sistema de salud cubano, que se describe como un sistema que proporciona “atención sanitaria de primera clase a todos los cubanos, de forma gratuita”, con énfasis en la prevención, la atención primaria y la participación de la comunidad. La presentación de Ferrer incluirá también una sesión de preguntas y respuestas.

La decisión de contar con Ferrer como ponente no está exenta de polémica. Los críticos señalan sus declaraciones públicas de lealtad a las enseñanzas de Fidel y Raúl Castro, que se alinean con el “Código de Ética de los Juristas” de Cuba, que exige fidelidad a los principios que emanan de la historia de la nación cubana y del Partido Comunista de Cuba. La expresión de lealtad de Ferrer a Fidel Castro, conmemorada en un post en X con motivo de su cumpleaños, subraya su compromiso con las ideologías que guían las políticas sociales y jurídicas de Cuba.

Este compromiso se evidencia aún más por el hecho de que Ferrer es miembro del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer desde 2022, un papel que ha recibido elogios del líder cubano Miguel Díaz-Canel como testimonio de la dedicación de Cuba a la defensa de los derechos de la mujer.

La selección de Ferrer como oradora ha sido recibida con críticas por parte de quienes han sufrido bajo regímenes comunistas. La concejala Inna Vernikov, originaria de la antigua Unión Soviética, comentó la ironía de invitar a un comunista a hablar sobre derecho sanitario, señalando los resultados sanitarios adversos y las atrocidades cometidas bajo el régimen comunista en Cuba. Javier Ley-Soto, presidente de la Asociación Cubano Americana de Abogados, también criticó el acto por “unilateral” y expresó su escepticismo sobre la voluntad de Ferrer de abordar la dura realidad a la que se enfrentan los ciudadanos cubanos de a pie.

La evaluación de 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Cuba destacó la implicación del gobierno en ejecuciones extrajudiciales, torturas y trato inhumano de disidentes políticos, lo que arroja más dudas sobre la idoneidad de la intervención de Ferrer.

El acto está patrocinado por la Coalition of Concerned Legal Professionals, descrita como una “asociación privada voluntaria no constituida en sociedad”. En respuesta a las reacciones, los representantes del Colegio de Abogados de Nueva York aclararon que el acto pretendía ser una reunión privada entre sus miembros y un funcionario del Gobierno y que, por error, se anunció como un programa público. Hicieron hincapié en que este tipo de reuniones son habituales y están diseñadas para facilitar debates interactivos y el intercambio de puntos de vista con funcionarios de diversos países.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.