Ataque aéreo de Estados Unidos pudo matar a los médicos cubanos secuestrados en Somalia

Estados Unidos está evaluando las consecuencias de un ataque aéreo contra el grupo militante Al-Shabaab, en Somalia, en medio de acusaciones de que la operación podría haber causado la muerte de dos médicos cubanos que el grupo mantenía como rehenes. El ataque aéreo, llevado a cabo por el Mando de África de Estados Unidos, tuvo como objetivo una localidad cercana a Jilib, en el sur de Somalia, bastión conocido de Al-Shabaab, filial de Al Qaeda.

Al-Shabaab, a través de un comunicado difundido por el SITE Intelligence Group, afirmó que el ataque estadounidense con drones destruyó una residencia en Jilib, causando la muerte de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez. Este reconocimiento supone la primera vez que el grupo admite el secuestro de los dos cubanos, un incidente que se remonta a hace casi cinco años, cuando fueron secuestrados en el noreste de Kenia.

Los dos médicos, Assel Herrera Correa, especialista en medicina general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, fueron secuestrados en abril de 2019 durante una operación a plena luz del día cerca de la frontera entre Kenia y Somalia. Se dirigían a su hospital en un vehículo gubernamental, con escolta policial, cuando se produjo el ataque, que se saldó con la muerte del oficial de escolta. Su secuestro puso de relieve las peligrosas condiciones a las que se enfrenta el personal médico cubano en el exterior.



Tras el ataque aéreo, el Mando de EE.UU. en África ha reconocido la existencia de víctimas civiles y está verificando los hechos relacionados con la operación. Lennea Montandon, portavoz del mando, hizo hincapié en el compromiso de evaluar exhaustivamente el resultado del ataque y comunicar los resultados con transparencia. Al mismo tiempo, un funcionario de defensa estadounidense ha indicado que por el momento no existen pruebas fundadas que confirmen la existencia de víctimas civiles, pero ha asegurado que las acusaciones se están tomando en serio y se están investigando con diligencia.

El incidente ha puesto de relieve el compromiso militar de Estados Unidos en Somalia, donde mantiene un modesto contingente de menos de 500 soldados. Estas fuerzas son fundamentales para apoyar los esfuerzos del gobierno somalí en la lucha contra los militantes de Al-Shabaab, que suponen una importante amenaza no sólo para la estabilidad regional, sino también para las fuerzas y los intereses estadounidenses. Al-Shabaab está considerada como la mayor red mundial de Al-Qaeda, famosa por su capacidad para lanzar ataques más allá de su base de operaciones.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.