Ciento veintidós mujeres se encuentran actualmente encarceladas por ejercer su derecho a manifestarse en contra de la dictadura cubana, un régimen que ha sido acusado por diversos organismos internacionales y activistas de violar constantemente los derechos humanos.
Estas mujeres, que se han alzado la voz para demandar un cambio en la nación, se han convertido en el símbolo de la lucha por la libertad y los derechos civiles en la isla. El encarcelamiento de este grupo de mujeres no ha pasado inadvertido para la comunidad internacional, y ha generado un aluvión de críticas y llamados para su liberación inmediata.
La dictadura cubana, que lleva décadas en el poder, ha sido objeto de numerosas denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos a nivel mundial, quienes han documentado casos de detenciones arbitrarias, torturas, falta de libertad de expresión y otros abusos.
Diferentes organizaciones y personalidades a nivel global han iniciado campañas con el lema “¡Libertad para todos los presos políticos!” en solidaridad con las 122 mujeres detenidas y todos aquellos que, a lo largo de los años, han sido víctimas de represión por expresar sus opiniones y deseos de cambio.
Democracia patronal: un tipo intermedio entre la democracia liberal y la autocracia patronal
Bálint Madlovics & Bálint Magyar
Tras el colapso del imperio soviético, todos los países independientes partían de la misma “casilla de salida”: la dictadura comunista. Pero en cada uno la democraciase convirtió en un ejercicio diferente. Estudiamos los casos de Estonia, Rusia y Ucrania para entenderlos.