El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba dio luz verde a 121 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES), con lo que suman casi 10.200 estas entidades en el país desde su creación en 2021.
Las recientes aprobaciones, anunciadas por el MEP en su canal de Telegram, incluyeron solo cinco entidades administradas por el Estado. La mayoría de estas nuevas empresas se dedican a los sectores de la gastronomía y la restauración, junto con la producción de materiales y artículos de construcción.
La reaparición de pequeñas y medianas empresas marca un cambio significativo en el panorama económico cubano. Estas entidades estaban ausentes de la economía cubana desde 1968, sólo para ser reintroducidas en septiembre de 2021 como parte de las iniciativas de reforma del gobierno. El número de MIPYMES asciende ahora a 10.197.
Mientras que algunos expertos ven estas empresas como importantes catalizadores de la revitalización económica, otros atribuyen el aumento de la inflación y la profundización de las disparidades sociales a las estrategias de precios elevados de estas entidades.
Estas empresas emplean actualmente a más del 15% de la mano de obra del país y contribuyen aproximadamente en un 14% al Producto Interior Bruto (PIB), según las estadísticas oficiales.
Sin embargo, las MiPYMES se enfrentan a restricciones en la economía cubana; se les prohíbe el acceso a sectores considerados estratégicos por el Estado, como la sanidad, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
En la peculiar estructura económica de Cuba, las MiPYMES operan junto a la empresa estatal socialista, que tiene una importancia primordial, las cooperativas no agrícolas y las empresas de trabajo por cuenta propia.
La integración de las MiPYMES en el marco económico de Cuba representa una fase transformadora, que señala una mezcla de principios socialistas con elementos capitalistas a pequeña escala, con el objetivo de fomentar el dinamismo económico mientras se sortean los retos de la inflación y la desigualdad social.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.