Cuba condena a Israel tras ataque a hospital en Gaza, pero las evidencias señalan a Yihad Islámica

La tragedia que involucra al hospital Al Ahli en Gaza ha generado tensiones diplomáticas a nivel internacional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha condenado a Israel por lo que considera un ataque a dicho hospital, que ha dejado cientos de muertos y heridos. “Demandamos un cese al fuego inmediato y poner fin a estas violaciones flagrantes del Derecho Internacional humanitario”, publicó en X (antes Twitter).




Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han negado haber sido las autoras de tal ataque. 

Tal Itzhákov, portavoz de la Embajada de Israel en España, sugirió que el ataque pudo haber sido el resultado de un lanzamiento erróneo de un cohete por parte de Hamás. 

Las FDI, a través de la red social X, reforzaron esta afirmación al explicar que el análisis de sus sistemas operativos indica un lanzamiento de cohetes hacia Israel que pasó cerca del hospital cuando este fue alcanzado.

Para respaldar su versión, Israel compartió imágenes que, según ellos, muestran que el ataque fue causado por el impacto de un proyectil lanzado por Yihad Islámica, y no por ellos. 

Estas imágenes muestran el estacionamiento del hospital sin signos evidentes de cráteres o daños significativos a los edificios, lo que contrastaría con el resultado de un ataque israelí. 

Adicionalmente, publicaron un audio que captura una conversación entre miembros de Hamás, en la cual se afirma que Yihad Islámica disparó el proyectil desde un cementerio detrás del hospital.




Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en una conferencia de prensa reciente, ha acusado a Hamás de engañar a la comunidad internacional. Según Hagari, Hamás estaba al tanto de que el ataque fue un error de Yihad Islámica, pero decidió lanzar una campaña mediática global para ocultar la verdad. Incluso afirmó que el número de víctimas pudo haber sido inflado por los terroristas.

En un último comentario, el portavoz israelí reiteró que, tras una investigación exhaustiva, pueden confirmar que “la organización terrorista Yihad Islámica es responsable de los daños en el hospital”.