Cuba es demasiado cara para los rusos

Cuba se enfrenta a precios competitivos en el sector turístico

Las esperanzas de los operadores turísticos rusos, que creían que Cuba sería el destino de invierno preferido por los turistas rusos, se han desvanecido. Según un reciente informe de la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), Cuba estará entre los destinos de verano más caros durante la llamada temporada alta. Esta coyuntura coincide con las aspiraciones de la industria cubana del ocio local de lograr su temporada más rentable hasta la fecha.

En comparación, destinos como Tailandia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos se perfilan como los preferidos por los turistas rusos durante la próxima temporada de otoño-invierno. En el extremo más caro, destacan Cuba y las islas Seychelles.


Una mirada comparativa a los precios

El medio ruso lenta.ru destaca que unas vacaciones de nueve días en EAU costarán 152 000 rublos (unos 1600 dólares). Tailandia, en segundo lugar, ofrece un paquete de nueve noches por 174 000 rublos (unos 1900 dólares). Por el contrario, un paquete vacacional similar en Cuba parte de un mínimo de 190 000 rublos (unos 2100 dólares).


Descenso de los turistas rusos que visitan Cuba

Las previsiones de ATOR llegan justo después de los datos que indican un aumento de apenas el 45% de los turistas rusos que visitaron Cuba durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022. De enero a junio de 2023, 67 600 turistas rusos visitaron Cuba, convirtiendo a Rusia en la cuarta fuente de turistas para la isla, superando incluso a Canadá.

Sin embargo, las cifras para 2023 no están a la altura de las expectativas de La Habana. Ya en 2021, unos importantes 178 000 rusos viajaron a la isla cubana.

A pesar de ello, ATOR señala que el interés entre los turistas rusos sigue siendo alto incluso durante los meses de verano, donde se pueden encontrar ofertas de lujo como una estancia de 7 días en un hotel de 5 estrellas con todo incluido por 200 000 rublos (algo más de 2200 dólares) para dos personas.


La respuesta del sector turístico cubano

Con la introducción de vuelos regulares a destinos populares como Varadero, los turoperadores han diversificado su oferta de vacaciones en Cuba. Ahora se ofrecen viajes combinados a La Habana y Varadero, y se espera que la isla atraiga al menos a 100 000 turistas a finales de año.

El pasado mes de julio, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, aseguró ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana que, a pesar de los contratiempos de la pandemia de COVID-19, el sector turístico cubano se encuentra en una trayectoria ascendente. Citó que el total de llegadas en el primer semestre de 2023 fue de 1 298 539, planteándolo como una recuperación del 50% respecto a 2019.

Sin embargo, el economista cubano Pedro Monreal ha expresado su preocupación por estas cifras, sugiriendo que el objetivo del Gobierno cubano de atraer a 3,5 millones de turistas en 2023 podría ser demasiado ambicioso. Monreal apunta a los datos históricos, haciendo hincapié en que tales números en la segunda mitad del año nunca se han logrado antes, por lo que es poco probable para 2023.


Mirando al futuro

Con una competencia feroz y destinos más económicos disponibles, queda por ver cómo ajustará Cuba sus estrategias para atraer a los turistas rusos y a otros viajeros internacionales en las próximas temporadas.





conoce-la-ruta-de-moscu-a-varadero-te-sorprendera

Conoce la ruta de Moscú a Varadero: te sorprenderá

Rubén Espinosa

Sobre el Mar de Barents, a través de las aguas noruegasy cerca de Groenlandia: Rossiya Airlines reanuda su viaje de 13 horas en vuelo directo Moscú-Varadero.