Cuba limita el uso de efectivo a 5000 pesos

Como parte de las acciones dirigidas a acelerar el proceso de bancarización en Cuba, a partir de mañana se implementará un límite de 5000 pesos cubanos por transacción en efectivo en las relaciones contractuales entre actores económicos, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Según la Resolución número 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC) publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 55, se pretende incentivar las operaciones de cobro y pago a través de medios electrónicos. Las operaciones que superen los 5000 pesos deberán realizarse por medios diferentes al efectivo, priorizando los canales electrónicos establecidos.

Dichas medidas tienen antecedentes en América Latina, pero Cuba ha trabajado recientemente en la bancarización de la sociedad. Más de 120 millones de operaciones se ejecutaron en la primera mitad de 2023 a través de plataformas como Transfermóvil y Enzona.


Desafíos en el proceso

A pesar de la implementación de estas medidas, existen desafíos como la falta de infraestructura adecuada en las sucursales bancarias, problemas con cajeros automáticos y la necesidad de educación financiera para la población. El banco tiene previsto acompañar y asesorar a los clientes durante este proceso.


Depósitos de ingresos

Los ingresos en efectivo recibidos por sujetos bajo esta resolución se depositarán en su cuenta corriente al día hábil siguiente. En el caso de las formas de gestión no estatal, los depósitos se realizarán en la cuenta reconocida con fines fiscales.


Impacto en la población

Estas acciones buscan mejorar el servicio bancario para las personas naturales, permitiendo una mayor facilidad al cobrar salarios, pensiones o transferencias desde el exterior. El país busca que más trabajadores, pensionados y la población en general utilicen tarjetas electrónicas para pagar bienes y servicios.

Los interesados pueden obtener más detalles en el sitio web del BCC o a través del centro de llamadas al número 78698530.





el-juego-de-la-green-card

El juego de la Green Card

Rubén Espinosa

El “Juego de la Green Card” se sumerge en el enmarañado proceso de inmigración estadounidense, desafiando a los jugadores al tener que “esperar en la cola”.